La rápida propagación del coronavirus en el mundo presiona a los sistemas penales de todo el mundo y ha provocado una avalancha de liberaciones de prisioneros en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y hasta Irán.

El estado más poblado de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, anunció ayer que liberaría a mil prisioneros que están cerca del final de sus condenas, aunque destacó que los delincuentes sexuales y los reclusos violentos serán excluidos del beneficio.

El objetivo es liberar celdas para que se puedan establecer áreas en cuarentena para los reclusos que contraigan la enfermedad. Se espera que muchos lo hagan, dado el estricto confinamiento de los centros penitenciarios y la facilidad con que se propaga el virus.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los gobiernos a tomar medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas detenidas y otros centros cerrados, como parte de los esfuerzos para contener la pandemia.

La expresidenta de Chile tomó nota que, en la actualidad, la pandemia está presente en cárceles, centros de detención preventiva y de detención de inmigrantes, así como lugares de atención residencial y hospitales psiquiátricos.

En Canadá, mil reclusos fueron liberados la semana pasada en el estado de Ontario y los abogados trabajan con los fiscales para liberar a muchos más de las cárceles provinciales, acelerando las audiencias de fianza, entre otras medidas.

En Estados Unidos, el estado de Nueva Jersey planea liberar temporalmente a unos mil presos de bajo riesgo, mientras que la Junta de Correcciones de la Ciudad de Nueva York, un organismo de supervisión independiente, ha pedido al alcalde que libere a alrededor de 2 mil reos.

Gran Bretaña, Polonia e Italia están tomando medidas similares. En algunos países, el temor es que los reclusos no serán liberados. En Venezuela, grupos de derechos humanos están preocupados por la propagación del Covid-19 entre una población carcelaria de 110 mil reos en condiciones que ya son muy insalubres.

En Colombia, un motín en una prisión de Bogotá dejó hace unos días 23 prisioneros muertos y de decenas heridos.
En Brasil, unos mil 400 reos escaparon de cuatro prisiones la semana pasada y solamente unos 600 han sido recapturados.

En Irán, donde alrededor de 190 mil personas están encarceladas y el coronavirus ha infectado a 25 mil personas, el Gobierno ha anunciado que liberará temporalmente a 85 mil prisioneros, de los cuales unos 10 mil serán indultados.

FRASE
“En muchos países, los centros de detención están superpoblados. Las personas a menudo son detenidas en malas condiciones higiénicas y los servicios de salud son insuficientes o inexistentes. El aislamiento es prácticamente imposible”

Infografía: Xavier Rodríguez

Desafían a bolsonaro por minimizar pandemia

Luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidiera finalizar el “encierro masivo”, provocado por el “terror que infunden los medios de comunicación”, 25 de los 27 gobernadores del país dijeron que mantendrán las medidas de aislamiento.

Hasta el momento, solo los gobernadores de Roraima y Rondônia no se han pronunciado respecto a las declaraciones del mandatario; sin embargo, 19 gobernadores criticaron severamente las declaraciones de Bolsonaro, acusándolo principalmente de dividir al país y de no atender las recomendaciones científicas.

Nueve gobernadores de la región nordeste del país firmaron ayer una carta en la que se comprometen a mantener las medidas preventivas, de acuerdo con lo dispuesto por las agencias oficiales de salud de cada estado, independientemente de lo que el presidente pida en el futuro cercano.

Por su parte, João Doria, gobernador de San Pablo, la región más afectada del país, aseguro que mantendrá las medidas de asilamiento social, pese a que en sus declaraciones del 24 de marzo, el presidente criticara a los gobernadores por restringir la movilidad de personas y ordenar el cierre de las escuelas.

“Como ciudadano, como brasileño y también como gobernador, empiezo lamentando los términos de su declaración a la nación. Usted, como Presidente de la República, debe dar el ejemplo. Debes ser obligatorio para mandar, dirigir, dirigir el país y no dividir”, apuntó Doria a la cadena Globo TV.

En Brasil hay 2 mil 363 casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus, por lo que es el país de América Latina con más pacientes.

En días pasados, el mandatario ha dicho que el coronavirus es sólo una gripa, que incluso él, bajo su condición de atleta, podría superar sin complicaciones.

 

cs