FOTO: CUARTOSUCRO/ARCHIVO En horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, sin prórroga de plazo, lo que implicaría una movilización de personas (medida que viola la sana distancia dictada por el Ejecutivo)  

A pesar de la crisis que vive el país para enfrentar la pandemia del coronavirus (Covid-19) y las medidas de sana distancia y reducción drástica de movilidad que ha hecho el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, los morenistas están más preocupados en cumplir los plazos del Tribunal Electoral y llevar a cabo su elección interna a través de encuestas, aunque ello implique la movilización de personas y la organización de debates.

La propuesta de convocatoria, establece el registro de aspirantes del 8 al 10 de abril de 2020 ante la Comisión Nacional de Elecciones en la sede nacional de Morena. En horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, sin prórroga de plazo, lo que implicaría una movilización de personas (medida que viola la sana distancia dictada por el Ejecutivo).

El inicio de las campañas será el 16 de abril y se propone la realización de tres debates: el 22 de abril, 06 de mayo y 11 de mayo. Las encuestas para elegir a su próximo dirigente sería del 12 al 21 de mayo, el resultado se daría a conocer el 25 de mayo y la toma de posesión se pretende llevar a cabo el 26 de mayo; todo ello sin contemplar las medidas estipuladas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La propuesta de convocatoria con miras a llevar a cabo la elección a través de encuestas, fue redactada por el coordinador de los diputados federales de Morena y aspirante a dirigente nacional de su partido, Mario Delgado y el también aspirante, Alejandro Rojas.

En la propuesta de convocatoria, queda estrictamente prohibido que, en cualquier momento del proceso de renovación, las y los aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección u otras personas aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la o el aspirante correspondiente.

Al dar a conocer el documento, el aspirante Alejandro Rojas, señaló que están conscientes del momento histórico que se vive en el mundo y, por ello, “Morena debe aportar su granito de arena eligiendo democráticamente a sus dirigentes en encuestas abiertas al lopezobradorismo del país, en el plazo fijado por el TEPJF, a fin de que el movimiento se ponga las pilas y se coloque a la vanguardia de las causas populares y sociales y se convierta en la conciencia crítica, constructiva y propositiva de los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales, así como de los poderes públicos”.

 

tfa