El gobierno de Donald Trump acusó al líder venezolano Nicolás Maduro de narcoterrorismo pues señalaron que coordinaba actividades con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de ofrecer una recompensa millonaria.
William Barr, Fiscal General de Estados Unidos anunció cuatroimputaciones contra Maduro y 15 funcionarios de su gobierno imputados por narcoterrorismo, corrupción y narcotráfico.
Por su parte, Nicolas Maduro acusó a Estados Unidos de generar violencia y calificó la medida como conspiradores.
¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán! pic.twitter.com/jpE4c8JzFr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 26, 2020
El anuncio de Barr no significa que Venezuela sea catalogado como un estado patrocinante del terrorismo, como lo es Cprea del Norte, Irán, Sudán y Siria.
“Es un paso a la vez, no tengo nada que decir sobre eso ahora mismo. Obviamente habrá consideraciones de política exterior, pero no es el caso aquí”, dijo el fiscal Barr cuando se le preguntó si estaba en los planes del gobierno incluir a Caracas en esa lista
Además Barr señaló que “el régimen de Maduro esta inundado de efectivo y criminalidad”.
Barr informó sobre una imputación de cuatro cargos en el distrito sur de Nueva York contra Maduro, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello Rondón; el ex jefe de inteligencia militar, general Hugo Carvajal Barrios; y el excomandante de la cuarta división blindada del Ejército, general Clíver Alcalá Cordones.
Barr calificó este grupo como el “Cartel de los Soles”, en referencia a la insignia que portan los altos oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas.
El Departamento de Estado en EU ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que permita el arresto de Maduro y otros 10 millones de dólares por la captura de otros funcionarios implicados.
Otra de las acusaciones penales es por asociación ilícita para lavar dinero y lavado de dinero de fondos millonarios obtenidos por sobornos.
Hay una imputación más para el presidente de la Corte Suprema Mikel Moreno por asociación ilícita para lavar dinero y por alterar edocenas de casos civiles y penales en Venezuela.
“Hay muchas opciones que podemos intentar. Esperamos que el pueblo venezolano esté pronto en una posición en la que puedan entregarnos a estas personas”, indicó Barr.
La fiscal federal Ariana Fajardo comentó que la corrupción en Venezuela estaba a plena vista en el sur de Florida, como en la compra de condominios y yates de lujo.
ica