Foto: Reuters El número de muertos, que se ha cuadruplicado durante la última semana, ha sido especialmente grave en algunos estados, incluidos Nueva York,  

Los científicos advirtieron que Estados Unidos algún día se convertiría en el país más afectado por la pandemia de coronavirus. Ese momento ya llegó, anunció la víspera el New York Times.

En la nación gobernada por Donald Trump se sabe que al menos 81 mil 578 personas han sido infectadas con la cepa, incluidas más de mil muertes, más casos de los que China, Italia o cualquier otro país ha visto, según datos recopilados por el diario estadounidense.

El número de muertos, que se ha cuadruplicado durante la última semana, ha sido especialmente grave en algunos estados, incluidos Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Luisiana y California.

Pero en todo el país, los números de casos aumentan rápidamente a medida que los esfuerzos de contención fallan, el virus se propaga y aumentan las pruebas.

El estado de Nueva York, que ha sido especialmente agresivo en las pruebas, anunció miles de casos más ayer. Ese estado representa aproximadamente la mitad de los casos conocidos de coronavirus del país.

El brote se ve muy diferente en los Estados Unidos que hace un mes. A principios de marzo, con pruebas extremadamente limitadas disponibles, solo se habían reportado 70 casos en el país, la mayoría de ellos vinculados a viajes al extranjero.

Cuestionado por el rápido incremento de los casos, Trump aludió a la eficacia de las pruebas.

“Es un reconocimiento a nuestras pruebas. Primero, uno no sabe cuáles son los números en China, pero creo que es un tributo a las pruebas, estamos haciendo pruebas a muchas personas todos los días”, afirmó el republicano.

“A medida que el número de casos conocidos llegó a cientos, luego a miles, luego a decenas de miles, la vida en todo el país ha cambiado de manera rápida y profunda. Los patios escolares y los cuartos universitarios ahora están desiertos. Los salones de uñas, los grandes almacenes y las barberías se han visto obligados a cerrar. Los entrenamientos de primavera de béisbol, torneos de baloncesto universitario y giras de conciertos han sido suspendidos”, resume el diario.

Los datos que muestran portales y universidades reconocidas sobre las cifras globales de la enfermedad del Covid-19 no siempre coinciden con los reportes diarios oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues a menudo las autoridades locales las actualizan cuando el balance global ya fue emitido.

En su reporte del jueves, la OMS reflejaba que en Estados Unidos se habían detectado 75 mil casos, mientras que en china había 82 mil contagios, con más de mil muertes, cuando en el gigante asiática habían fallecido 3 mil 300.

Infografía: Xavier Rodríguez

Asia endurece las restricciones

China prohibirá a la mayoría de los extranjeros ingresar al país a partir de la medianoche de hoy, en un esfuerzo por bloquear la propagación del coronavirus a través de casos importados y evitar una segunda ola de contagios.

Con varias excepciones, incluidas las visas de tránsito y los extranjeros que llegan a través de Hong Kong y Macao con permisos de entrada a corto plazo, las visas de entrada para extranjeros se suspenderán como una medida provisional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores:

“En vista de la rápida propagación de la nueva epidemia de coronavirus en todo el mundo, China ha decidido suspender temporalmente la entrada de extranjeros con visas y permisos de residencia”, informó.

China intenta estabilizar la economía de la nación y prevenir la expansión de la pandemia, sobre todo en la provincia de Hubei.

Por ello, sobre todo en Wuhan, donde se originó el Covid-19, mantendrá un equipo de expertos en salud que revisarán constantemente las condiciones de los ciudadanos.

Washington envía tropas a ambas fronteras

El Gobierno estadounidense fortalecerá sus operaciones de resguardo en las fronteras con México y Canadá mediante el envío de mil 500 soldados. Alrededor de mil elementos serán destinados a la frontera con Canadá, y otros 500 a la colindante con México, en ambos casos para apoyar al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, señalaron funcionarios a la National Public Radio (NPR).

Los contingentes militares no aplicarán las normas que resguardan los funcionarios de aduanas, pues se dedicarán a tareas de planeación y de logística.

EU y México acordaron restringir cruces fronterizos no esenciales.

LEG