Los países que conforman el Grupo de los Veinte (G20), entre los que destacan Alemania, Arabia Saudita, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia y México, acordaron “inyectar” a la economía mundial cinco billones de dólares, como una medida económica urgente para contrarrestar el impacto que tendrá la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Los representantes del G20 realizaron una videoconferencia extraordinaria, en donde se realizó un llamado para intensificar el apoyo a naciones emergentes, pues “estamos muy preocupados por los graves riesgos que representa” el virus en África y pequeños estados insulares, señaló el comunicado oficial del grupo .
“Actualmente estamos tomando medidas inmediatas y vigorosas para apoyar nuestras economías…Estamos inyectando más de cinco billones de dólares en la economía global, como parte de política fiscal específica” además de “esquemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros” del coronavirus.
El acuerdo sobre la inyección de recursos, se llegó luego de que los países asumieron el compromiso de “hacer lo necesario para superar” esta crisis, de la mano con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras dependencias internacionales.
Sobre ello, dijeron que no escatimarán esfuerzos para: salvar vidas, trabajos e ingresos, la estabilidad financiera, así como minimizar interrupciones comerciales o medidas en coordinación con la salud.
Y es que el G20 también se comprometió a satisfacer las necesidades de suministros médicos y garantizar que estos se fabriquen ampliamente “a un precio asequible, equitativo además de impulsar el esfuerzo con el sector privado para medicamentos, diagnósticos y vacunas.
En días pasados, los diferentes países miembros anunciaron por separado la implementación de medidas económicas y fiscales en sus naciones, con el fin de evitar una contracción mayor en su Producto Interno Bruto (PIB), pues el brote de la pandemia del coronavirus ha frenado comercios, servicios, turismo, intercambios comerciales y otros sectores como el desarrollo de las manufacturas a nivel mundial.
Tan sólo en México, las expectativas son que el PIB termine el año con contracciones mayores a 4%, sin faltar los problemas de desempleo y debilidad en las finanzas públicas del país.
Los miembros del grupo son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX
La vacuna
La inyección de recursos que pactaron los países miembros del G20, servirán como esquemas de garantía ante los efectos negativos que se espera obtener de la pandemia del coronavirus a nivel global, el cual ya ha cobrado la vida de miles de personas en Europa y Asia, principalmente.
LEG