Ante un escenario de escasos insumos y materiales médicos para enfrentar la pandemia de Covid-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a las empresas a privilegiar el mercado nacional y de ser posible, no exportar los materiales de protección.
Además, pidió que “se abstengan de incrementar desproporcionadamente el precio de los materiales de protección”, pues la Patria es primero.
Asimismo, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, reconoció que al inicio de la contingencia por Covid-19, tuvo fallas en términos de capacitación de personal y en la entrega de insumos médicos lo que generó “desconcierto y preocupación” entre sus trabajadores, que ha dejado un saldo de al menos 23 manifestaciones con “justas demandas”.
El funcionario del IMSS invitó a todo el personal de salud y la población, a tomar conciencia sobre el uso racional de los insumos, “el equipo de protección personal es para uso exclusivo de personas con síntomas y del personal médico que está en contacto con sospechosos y confirmados de Covid-19, al hacer uso innecesario del equipo, le estamos quitando el apoyo a quienes sí lo necesitan”, denunció.
Sugieren coordinación regional
Diana Benítez
Al ser cuestionado por las diferentes decisiones que toman los gobernadores en torno a las medidas para hacer frente al coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que éstas pueden ser autónomas pero lo ideal es buscar coordinación regional y con la federación.
Indicó que así se hizo en los casos de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, dado que se prevé que tengan la mayor concentración de casos, velocidad de transmisión y capacidad resolutiva.
“ Hemos ya identificado las oportunidades para que en distintas regiones del país se replique este modelo de coordinación entre estados y coordinación con la federación”, expresó en la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
LEG