El peso y la bolsa interrumpían el viernes una racha de tres sesiones con ganancias después de que S&P rebajó la calificación crediticia de México y la de la petrolera estatal Pemex, al tiempo que se reactivaron temores sobre el daño económico que está causando la pandemia de coronavirus.
* La moneda local cotizaba en 23.5021 por dólar, con una pérdida del 2.49%, frente a los 22.9300 del precio de referencia de Reuters del jueves.
* No obstante, el peso se encaminaba a registrar su mayor avance semanal desde julio del 2018 por una racha de alzas esta semana ante un repliegue del dólar.
* S&P rebajó el jueves la calificación crediticia de México en moneda extranjera a largo plazo a “BBB” desde “BBB+”, y mantuvo su perspectiva negativa, lo que refleja la posibilidad de que haya nuevas bajas a la nota soberana durante los siguientes 12 a 24 meses, en plena crisis del coronavirus.
La agencia también rebajó la nota crediticia de Pemex a “BBB” con perspectiva negativa.
* “Al día de hoy, la agencia calificadora Fitch Ratings ubica la deuda de Pemex en grado especulativo (BB+), mientras que Moody’s la mantiene en un nodo por arriba del grado de inversión (Baa3), por lo que un recorte de esta última calificadora podría propiciar salidas de capitales de México e incrementos en el tipo de cambio”, dijo Banco Base en un reporte.
* Mientras tanto, Estados Unidos superó el jueves a China como el país con el mayor número de casos del virus y expertos esperan que se convierta en el epicentro del brote. A nivel mundial los casos suman más de 550,000 y casi 25,000 personas han fallecido, según un conteo de Reuters.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedía un 4.05% a 34,261.24 puntos, con un volumen de 84.8 millones de títulos negociados, a las 10.47 hora local (1647 GMT)
* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba 12 puntos base a 7.26%, mientras que la tasa a 20 años cedía 9, a 7.87%.
ica