Nueva York.- Los datos de geolocalización de millones de teléfonos celulares están permitiendo conocer los movimientos de sus propietarios en Estados Unidos en esta pandemia y cómo afectan la propagación del nuevo coronavirus.
Los datos, sin la acreditación de sus propietarios, son usados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) así como gobiernos estatales y locales, y se centran en análisis de áreas relevantes de interés.
El objetivo es crear un portal de internet para funcionarios federales y locales que contenga los datos de geolocalización de usuarios en alrededor de 500 ciudades estadounidenses, a fin de ayudar a responder a la pandemia.
La información fue proporcionada a The Wall Street Journal por la industria publicitaria celular, señaló el rotativo este domingo.
Entre otros datos figuran los corresdpondientes a establecimientos de venta al menudeo, parques y otros espacios públicos con gran afluencia de personas. Pues por esa asistencia podrían acelerar la transmisión del coronavirus, añadió el reporte.
Se encontró, por ejemplo, que hubo una gran reunión en el Prospect Park en Brooklyn, Nueva York, ciudad donde las reuniones están prohibidas aunque los parques siguen abiertos.
También se puede saber el grado de cumplimiento de la medida de permanecer en casa o en lugares especiales de cuarentena, lo que ayuda a medir el impacto económico de la pandemia.
Esta forma de emplear los datos de geolocalización de teléfonos celulares preocupa en materia de privacidad, especialmente cuando es tratada por entes gubernametales, advirtió NYT.
Algunas empresas dedicadas a estas tareas ya han hecho publica su información a fin de apoyar el trabajo de investigadores y gobiernos, como LotaData con sede en San Francisco, que abrió su información recabada en Italia.
Otra es Unacast que lanzó una pizarra electrónica para el grado de cumplimiento de las comunidades en materia de seguir la orden de permanecer en casa.
MGL