JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se aisló este lunes después de que un asistente parlamentario dio positivo por coronavirus, aunque una investigación inicial determinó que era poco probable que el hombre de 70 años haya sido infectado, dijeron las autoridades.
Netanyahu debía someterse a una prueba de coronavirus para el martes, dijeron los funcionarios. Una prueba previa, el 15 de marzo, encontró que el primer ministro era negativo.
Las regulaciones del Ministerio de Salud de Israel generalmente requieren un autoaislamiento de 14 días para cualquier persona que se considere cercana a un caso, con una duración reducida por el número de días que han pasado desde la sospecha de exposición.
Los medios israelíes dijeron que el asistente infectado había estado presente en una sesión del parlamento la semana pasada a la que acudió Netanyahu, así como legisladores de la oposición con quienes está tratando de construir un gobierno de coalición de emergencia para ayudar a abordar la crisis del coronavirus.
“La evaluación preliminar es que no es necesario que el primer ministro se autoaisle ya que no estuvo en contacto cercano con la paciente, ni se reunió con ella”, dijo un funcionario israelí.
En una declaración posterior, el funcionario dijo que Netanyahu había “decidido que él y su personal estarán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica”.
Israel ha reportado 4,347 casos y 15 muertes. Con el Ministerio de Salud advirtiendo que los muertos podrían llegar a ser miles, Netanyahu debía convocar el lunes a los funcionarios para discutir un bloqueo propuesto en algunos países.
El funcionario israelí dijo que Netanyahu ha estado siguiendo el consejo médico y celebrando la mayoría de las reuniones por videoconferencia.
fahl