En el marco de la contingencia por la pandemia mundial de Covid-19, que obliga a permanecer en casa la mayor parte del tiempo para romper la cadena de contagios, en la Ciudad de México es posible pedir productos básicos mediante Internet y teléfono, a través de los propios supermercados y la Central de Abasto, plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, y hasta directamente productores de Xochimilco.
El caso de Xochimilco es el más destacado, pues se trata de un grupo de 60 agricultores que entrega a domicilio diferentes productos frescos, recién cosechados en la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco.
A través de una llamada, es posible solicitar lechugas en cuatro variedades, rábanos, zanahorias, remolacha, cilantro, cebollín, espinaca, acelga y verdolaga, entre otros.
Todos los productores agrupados en esta iniciativa cuentan con la certificación de las buenas prácticas y el sello verde, por lo que los productos ofrecidos son de excelente calidad.
Dulce María Sánchez, representante de este proyecto denominado El rincón de la chinampa, explicó a 24 HORAS que esta idea surgió derivado de una fonda que cocinaba con estos productos, pero no funcionó por la entrada del coronavirus a la Ciudad de México.
Por ello se decidió continuar con la venta de productos, pero a domicilio, por la contingencia, los cuales se envían de un día para otro a cualquier alcaldía de la Ciudad de México.
Explicó que a las 13:30 horas cierran pedidos y comienzan con la cosecha dentro de las chinampas: “Todos los productos se someten a doble lavabo, una vez cortado, se viene un espacio donde tenemos dos tinas, se mete el primer lavado para sacar toda la tierra y, en el segunda tina ya sale limpia”, detalló.
El precio de envío va desde los 15 pesos (a la Glorieta de Vaqueritos) o 45 pesos a la alcaldía Álvaro Obregón, en pago contraentrega.
Para solicitar el servicio y conocer los productos, los interesados pueden marcar al teléfono 55-25-18-88-24.
En cuanto a la Central de Abasto, mediante la página www.clickabasto.com es posible solicitar productos a domicilio, aunque debido al alto número de pedidos por la contingencia, se tiene un tiempo de entrega previsto de 72 horas.
También cabe recordar que, con el objetivo de apoyar a la industría restaurantera, aplicaciones de reparto de alimentos como Didi Food, Uber Eats, Sin Delantal y Rappi se unieron en una misma campaña en redes sociales, en el marco de la contingencia por Covid-19, ofreciendo diferentes descuentos a los usuarios y apoyos a los restaurantes y repartidores.
…Sufren los restaurantes
Por: Daniela Wachauf
Ante la pandemia del Covid- 19, Clara Martínez renunció la semana pasada a su trabajo como gerente de un restaurante ubicado en las inmediaciones de la plancha del Zócalo capitalino, para que la nómina soportara más y no tuvieran que despedir a tanto personal. Actualmente sólo sale de su casa para abastecerse.
“El restaurante no ha quebrado porque se están apoyando con la comida para llevar, pero el local está casi vacío y cuentan con las normas de la sana distancia intercalando mesas. La gente está muy asustada para ir a comer a pesar de las promociones”, expresó la joven de 28 años.
Manifestó que el hecho de que los oficinistas estén trabajando en casa provocó que varios negocios quebraran: “conozco gente que está muy desesperada porque perdieron su empleo y ahorita va a estar muy difícil colocarse, porque la mayoría de mis ex compañeros son chefs, cocineros, bartender”.
En caso de salir de casa para abastecerse, comer o a trabajar, se recomienda el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia (1.5 metros) de cualquier persona, no llevarse las manos a la cara y, al regresar a casa, cambiarse de ropa y bañarse de ser posible.
LEG