La crisis del coronavirus se ha prolongado más de los esperado y aún no se tiene una fecha exacta de cuando podría terminar, situación que ha causado un fuerte impacto económico para Europa en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para dicho continente la pandemia del Codiv-19 ha sido “un duro golpe demoledor”, señaló el economista del FMI, Poul Thomsen, quien realiza un análisis regional sobre los efectos del brote.
“En las principales economías de Europa, los servicios no esenciales cerrados por decreto gubernamental representan aproximadamente un tercio de la producción”, dijo el economista, tras un análisis mensual.
Este cierre podría traer la caía del 3% en el PIB anual de estos países.
Todos los estados europeos tendrán que responder a la crisis de una manera agresiva, pues lo enfrentaran con ciertas limitaciones y éstas serán notablemente diferentes de acuerdo a la categoría a la que pertenezca cada país.
Thomsen señala la existencia de tres grupos de países, a saber: economías europeas avanzadas; economías que son miembros de la Unión Europea (UE), pero no de la zona del euro; economías emergentes que no son parte de la UE.
“Nuestra principal preocupación en este momento es con respecto a los países más pequeños fuera de la UE (…) Debido a sus sistemas bancarios “más pequeños y menos desarrollados” y “acceso limitado al capital externo”, a sus Gobiernos “les resultará difícil financiar grandes aumentos en sus déficits fiscales”, señaló el economista.
El análisis explica que la mayoría de las nueve economías de Europa Central y Oriental no pertenecientes a la UE ya han solicitado asistencia del apoyo financiero del FMI.
Esta pandemia ya ha cobrado la vida de más de 35 mil 100 personas a nivel mundial, mientras que a más de 741 mil han sido infectadas de acuerdo con cifras oficiales.
MGL