Ante la epidemia del Covid-19, las agencias funerarias como J.García López y Gayosso han reforzado sus medidas de higiene en el traslado de cuerpos, así como en las salas donde se realizan servicios funerarios.

En una entrevista con 24 HORAS, Manuel Ramírez, director general de J.García López, informó que desde hace tres semanas tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud, y se estableció un criterio para capacitar al personal, que comprende alrededor de 500 personas, ante esa epidemia.

Indicó que se robustecieron medidas que ya aplicaban en el tratamiento para personas que pierden la vida por enfermedades altamente infecciosas, como VIH, influenza, y hepatitis, entre otras.

“En lugar de guantes y cubrebocas ahora dotamos al personal de trajes tipo astronauta y goggles, hemos dotado a nuestra gente de aspersores que tienen productos químicos, con lo cual estamos garantizando que se lleve a cabo una correcta sanitización del lugar, y todo lo que tienen contacto con un cuerpo que falleció de coronavirus.

“Desinfectamos la carroza previamente a recoger el cuerpo, el forro séptico donde voy a colocar el cuerpo; se llega con una sábana impregnada de estos productos porque con esa se va a envolver el cuerpo –lo que se conoce como amortajar– y voy a desinfectar toda el área que tuvo contacto con el cuerpo, lo llevo a la carroza y lo traslado inmediatamente a mi casa funeraria”, explicó.

Además, manifestó que la autoridad sanitaria les autorizó embalsamar los cuerpos, proceso con el que se garantiza que no se generen virus, y ya la familia determina si se hace un funeral, se crema o se sepulta inmediatamente.

Funerales con medidas

Ramírez afirmó que la SSa no indicó que los cuerpos necesariamente deban ser cremados y tampoco ha cancelado la celebración de funerales; sin embargo, se toman medidas extraordinarias como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Entre ellas, el que sólo se ocupe 20%, por ejemplo, si la capacidad de la sala es de 200 personas, sólo pueden ingresar de 20 a 30; y sanitizar frecuentemente las áreas.

“Estamos pidiendo a las familias mexicanas que no asistan a los funerales personas de la tercera edad, tampoco bebés”, dijo.

El director genera externó que hasta el viernes pasado, en las funerarias J. García López habían atendido tres casos de personas que fallecieron por coronavirus.

Además, el entrevistado hizo un llamada a no caer en servicios funerarios informales, pues aparte de lucrar con el dolor con altos precios, no toman las medidas sanitarias necesarias.

A través de un comunicado de prensa, la funeraria Gayosso también informó de medidas extraordinarias, entre ellas reducir el aforo, el que no asistan grupos vulnerables a duichos espacios, así como sanitización de las áreas.

“Estamos dando un mantenimiento continuo a nuestros sistemas de ventilación”.

Y se ofrecen opciones como el seguir un funeral de forma virtual o crear una página web en honor al fallecido.

Por otra parte, trabajadores de dicha funeraria manifestaron que no pueden dar información si los decesos están relacionados por Covid-19. Indicaron que actualmente trabajan por guardias, “derivado de la pandemia no sabemos si van a laborar todas las áreas”.

Una de las salas estaba ocupada por familiares de una persona que falleció por otras implicaciones.

 

Pega a funerarias contratación de servicios

La venta de planes funerarios a futuro ha disminuido, porque las personas no quieren invertir en estos proyectos hasta que pase lo del coronavirus.

Así lo afirmó Noé Sagrero, gerente de Módulos de venta de Funerarias Gayosso, en una entrevista con 24 HORAS.

Ante la pandemia de Covid-19, destacó que a los familiares de personas que fallecen por coronavirus se les ofrece un descuento de 10%; y que el servicio es normal; es decir, se dispone del cuerpo y se realiza el funeral según lo establecido.

 

leg