Foto: Reuters En Hubei las actividades se reanudan, como en el Metro; a España llegaron los médicos de Cuba; y en Italia trabajan equipos internacionales.  

La enfermedad de Covid-19, originada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, afecta de distinta manera a los países y los continentes hoy en día, casi cuatro meses después de haber surgido en la provincia de Hubei, en China.

Ahí, las autoridades luchan por evitar una segunda ola de contagios, aunque poco a poco reabren las fronteras y levantas restricciones.

El número de contagios en toda china (poco menos de 85 mil) ya incluso fue superado por Italia, Estados Unidos -y a unos cientos está España-, mientras que Italia y España superaron al gigante asiático en número de muertes; el primero triplicó y el segundo duplicó la cifra.

La ciudad china de Wuhan, donde surgió el primer brote, comenzó el sábado a levantar un bloqueo después de dos meses, con la reapertura de algunos servicios de metro y fronteras, lo que permitió el reencuentro de familias.

Infografía: Xavier Rodríguez

Sin embargo, prorrogar los cierres de escuelas y lugares de trabajo en el epicentro de la pandemia podría retrasar una segunda ola de infecciones, han declarado investigadores, instando al resto del mundo a tomar nota.

En Europa es diverso el escenario.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió a los ciudadanos que la crisis “empeorará antes de mejorar”, y adelantó que habrá medias más estrictas respecto al confinamiento que vive el país.

Él mismo está contagiado.

Por otro lado, el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, aseguró que en unos 10 días habrá un descenso de casos de coronavirus en Italia, el segundo país más afectado por esta enfermedad.
El viceministro apuntó que una de las razones por las que han aumentado los casos en el país es porque se han aplicado más pruebas, pero el número de muertes ha reducido.

Dijo confiar en que se encuentran en el pico de la epidemia.

 

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

CIFRAS / EN EL MUNDO

712, 135
casos de Covid-19 confirmados

33, 331
muertes ha ocasionado en el mundo

147, 071
personas se han recuperado del mal

LEG