El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en la semana del 23 al 29 de marzo, derivado de la emergencia sanitaria en México, se registra una caída de 24.3 por ciento de asientos de avión programados hacia el país, mientras que la ocupación hotelera retrocedió 51.8 por ciento en los principales puntos turísticos.
El funcionario federal externó que abril y mayo serán cruciales para pronosticar y reconsiderar los datos finales al cierre del presente año, en los que también se considerarán la suspensión temporal de operaciones hoteleras, restaurantes, agencias de viajes, grupos y convenciones, y situación de las escuelas de turismo, entre otras actividades.
Tras un largo silencio luego de haberse pospuesto el Tianguis Turístico, el secretario se comprometió a informar con total transparencia el impacto al sector que tendrá la actual contingencia sanitaria que afecta a México y al mundo.
Detalló que hasta el momento, en la semana 13 del año que abarca del 23 al 29 de marzo de 2020, la cantidad de asientos de avión programados hacia el país de los destinos emisores de turistas fue de 65 mil 953, lo que representa una baja de 24.3 por ciento.
Y en comparación con el mundo, dijo que en América del Norte, en la semana 13 se presentó una oferta de 53 mil 911 asientos programados, con un descenso de 21.2 por ciento comparado con la semana 12.
En cuanto al resto del continente americano, Torruco relató que en Centroamérica, América del Sur y el Caribe, la baja fue de 75 por ciento, equivalente a dos mil 931 asientos; en tanto que de Europa se registraron cinco mil 173 asientos de avión disponibles, una recuperación de 44.9 por ciento respecto a la semana previa.
A su vez, Asia mostró una baja de 77.2 por ciento en la misma semana 13, equivalente a 243 asientos programados.
Respecto a la situación de la ocupación hotelera, explicó que el monitoreo de Datatur en 12 de los principales destinos del país, que suman el 42.3 de los cuartos de las 70 plazas que usualmente se supervisan, refleja una baja promedio de 51.8 por ciento en la semana de análisis.
Estos 12 destinos son Aguascalientes, Cancún, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Querétaro, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Acapulco, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Los Cabos y San Miguel de Allende.
Indicó por último que en la semana 13 de este año en comparación con la misma semana de 2019, en Aguascalientes, la ocupación disminuyó 36.1 por ciento; Cancún, 57.4 por ciento; Veracruz-Boca del Río, 21 por ciento; Villahermosa, 35.4 por ciento.
Asimismo, Querétaro, 52.1 por ciento; Puerto Vallarta, 64.1 por ciento; Ciudad de México, 54.6 por ciento; Acapulco, 35.1 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 27.5 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, 31.9 por ciento; Los cabos, 73.7 por ciento; y San Miguel de Allende, menos 40.8 por ciento.
DAMG