El automotriz, es uno de los sectores que ha resultado seriamente afectado ante las medidas adoptadas por las autoridades federales y estatales, debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, pues los paros técnicos implementados con el fin de reducir el riesgo de contagio provocarán una caída sin precedentes, tanto en el mercado interno como en el de exportaciones.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la crisis por el Covid-19 también traerá consigo incertidumbre relacionada con la permanencia o posibles ajustes de la planta productiva en el sector, que hoy constituye cerca de 980 mil empleos directos y de la que dependen poco más de 3.6 millones de mexicanos.
Para poder contener y en su momento revertir los daños provocados por esta emergencia, la industria está planteando una serie de acciones a los gobiernos federal y estatales para que juntos puedan seguir manteniendo las fuentes de empleo.
Entre otras cosas, proponen se apoye a los colaboradores afectados por los paros técnicos, con créditos fiscales por un monto equivalente al 50 por ciento de su salario; la aplicación de tasa cero de impuesto a sus sueldos durante el tiempo que dure la contingencia; y en caso de ser inevitable el reajuste en la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo, mientras se recuperan los niveles de producción previos a la crisis.
Sobre el impulso de acciones que apuntalen al desarrollo de México, la AMIA propone reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz contenidos en el T-MEC, hasta el 1 de enero de 2021; pero también apoyo financiero a la cadena productiva; cambio a las normas oficiales mexicanas e incentivos para la reactivación del mercado interno, como incrementar la deducibilidad en el impuesto sobre la renta hasta 350 mil pesos en la adquisición de vehículos y exentar al menos un año del pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
El panorama no es nada alentador para la industria automotriz, y si no se toman acciones contundentes y a tiempo, se corre el riesgo de que entre en una severa contracción que llevará a la cancelación de miles de fuentes laborales, con el consecuente daño para los trabajadores, que al final del día representan el eslabón más débil de la cadena.
RUMORES Y FAKE NEWS.
Por demás reprobable que esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus sea aprovechada para esparcir rumores y noticias falsas con el objetivo de lapidar las acciones que el Gobierno Federal está implementando para hacer frente a la pandemia y evitar que los contagios se multipliquen.
Muchos de quienes llevan a cabo estas acciones (gente sin escrúpulos) en algún momento de la vida política nacional ejercieron el poder y tuvieron un cargo público, sin embargo hoy se sienten lastimados al no poder seguir enriqueciéndose a costa del erario.
RECOMENDACIÓN.
Quédate en casa!!… Quédate en casa!!… Quédate en casa!!.. Quédate en casa!!..
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@JuanMDeAnda