La Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el Primer Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias para evitar el contagio y propagación del Covid-19 (el coronavirus de origen chino), en el que, en caso de ser necesario, las autoridades podrán utilizar hospitales privados durante la contingencia.
Al respecto, la Contraloría capitalina explicó que “la publicación tiene el objetivo de brindar un marco jurídico que permita aplicar las medidas necesarias con mayor eficiencia, para brindar apoyo a la población en el tiempo en que se necesite, cualquier especificidad en dicha publicación, será evaluada de acuerdo a las circunstancias que se vivan en ese momento.”
Es decir, lo publicado se trata de un marco legal que permitirá tomar medidas más específicas conforme avance la pandemia en la Ciudad de México.
En primer lugar, en caso de que la contingencia avance, se autoriza utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes en las zonas, colonias y comunidades afectadas en la Ciudad de México.
En segundo lugar, se podrá contratar y adquirir todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran de manera enunciativa y no limitativa, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública.
También se autoriza importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios citados en la fracción anterior sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia.
Además, se llevarán a cabo las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acopio de insumos esenciales.
Finalmente, se llevarán a cabo las acciones necesarias para el abastecimiento de agua potable, para lo cual el Sistema de Aguas de la Ciudad de México podrá contratar mediante los procedimientos de adjudicación directa al amparo de las leyes de Obras Públicas y de Adquisiciones, tanto local como federal, todo tipo de bienes y servicios relacionados con sus atribuciones a efecto de que le permitan afrontar la emergencia.
El decreto entró en vigor a partir de este lunes y estará vigente hasta que la autoridad competente determine la conclusión de la contingencia sanitaria que la originó.
Coordinación
Éstas son otras de las acciones tomadas por el gobierno capitalino
La Secretaria de Administración y Finanzas podrá realizar las compras consolidadas que sean necesarias relacionadas con la contingencia
La Secretaría de Salud, la Secretaria de Finanzas y el Sistema de Aguas serán apoyados por las alcaldías y todas las demás dependencias locales
Se suspenden temporalmente las actividades en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y alcaldías de la Ciudad de México.
Se exceptúan las actividades que correspondan a instituciones de seguridad ciudadana, sistema penitenciario, salud, protección civil, bomberos y Locatel, entre otros
Cifra
4,000 camas disponibles en los hospitales de la Red de Salud de la CDMX
LEG