El Pentágono enviará unos 500 soldados a la frontera entre Estados Unidos y México para ayudar a los esfuerzos para lidiar con el nuevo coronavirus, dijeron dos funcionarios estadounidenses a Reuters.

 

Las fuentes explicaron que el Pentágono aprobó una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

 

El país ya mantiene un promedio de 5.000 soldados en la frontera suroeste para apoyar a la Patrulla Fronteriza mediante la realización de tareas no policiales. El DHS no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

La medida se produce en momentos en que el Gobierno del presidente Donald Trump archivó un plan para enviar tropas a la frontera con Canadá, dijeron a Reuters funcionarios estadounidenses.

 

La viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, rechazó la propuesta la semana pasada, calificándola como “un paso completamente innecesario” que dañaría las relaciones entre las naciones, que durante mucho tiempo han mantenido una frontera indefensa.

 

Washington ha intensificado su respuesta al brote de coronavirus este mes a medida que las infecciones se han extendido por todo el país. El martes, por primera vez Estados Unidos registró casi 700 muertes en un solo día para sumar más de 3,700 fallecidos.

 

Estados Unidos cerró sus fronteras norte y sur a viajes turísticos y recreativos para limitar la propagación del coronavirus el 20 de marzo.

 

Cada año, miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, cruzan México a pie en busca del sueño americano en Estados Unidos. Algunos mueren durante la larga y peligrosa travesía y otros miles son atrapados y deportados.

 

DAMG