En el combate contra el Covid-19, el jabón es la herramienta más importante, porque en sus diferentes presentaciones, aniquila totalmente virus y bacterias.

De acuerdo con la experta en Gestión de Salud, María de Jesús Barriga, los componentes del jabón en combinación con el agua, atrapan las moleculas y enzimas que forman la corona del Covid-19 y lo desintegran totalmente.

“Las membranas que tienen los virus, bacterias y gérmenes son lipoproteínas, son grasosas, lo que hacen los componentes del jabón, cuando nos lavamos con agua es que se arrastran y las podemos quitar y desintegrar”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

A diferencia, el alcohol en gel tarda más en destruirlo, se necesita más cantidad y pueden quedar partículas muertas del virus en las manos.

Explicó que durante el lavado de manos “lo que se favorece es que cuando se hace espuma, las moléculas arrancan el virus y se queda adentro. Como si fueran unas redes, lo que hace es romper el coronavirus”.

La maestra en Gestión Directiva de Salud señaló que la estructura del coronavirus está formada por ADN en su parte interna, y la parte que lo rodea en forma de corona y que funciona como un protector, “son lipoproteína; entonces, cuando una parte del jabón se une arranca esa corona y los virus se mueran”.

Un infectado de Covid-19 al estornudar o toser puede diseminar hasta tres mil mini gotas con el coronavirus que pueden sobrevivir varias horas en diversas superficies.

Al respeto, la experta indicó el coronavirus requiere de un hospedero para sobrevivir, por ejemplo, que aunque sobreviva, para que pueda infectar a una persona, “debe entrar en contacto con mucosas, por eso es importante que además de lavarse las manos, no tocarse la cara, la nariz, los ojos, porque entonces le das entrada completamente al virus”.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia global son coincidentes, y abundan que el lavado de manos debe ser frecuente y por al menos 40 segundos con jabón y agua.

La experta reconoció que ante un contagio masivo, los más vulnerables serían las personas en pobreza extrema, sin acceso agua y recursos para comprar jabón.

LEG