Como parte de sus nuevas reglas para evitar información falsa o irresponsable que pueda perjudicar a sus usuarios durante la pandemia por Covid-19, Twitter ha comenzado a borrar mensajes dañinos, incluyendo los emitidos por dos presidentes latinoamericanos.
Este domingo, la red social borró dos mensajes del presidente brasileño Jair Bolsonaro, en los cuales mostraba su recorrido matutino por zonas de Brasilia, capital de su país, en donde se registró un encuentro masivo que pudo poner en riesgo la salud de la población ante el Covid-19. Bolsonaro realizó una gira en la capital y ocasionó que se reunieran algunas multitudes en torno a él.
En los videos publicados en la red social, el presidente defendía que las personas continuaran trabajando con normalidad y mencionaba que las tiendas tienen que abrir.
El recorrido de Bolsonaro ocurrió un día después de que el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, pidiera a las personas permanecer en sus casas en aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.
Tras borrar los videos por “incumplir con las reglas de Twitter”, la compañía declaró a O Globo que la red social “anunció en todo el mundo la expansión de sus reglas para cubrir contenido que pueda estar en contra de la información de salud pública dirigida por fuentes oficiales y que podría poner a las personas en mayor riesgo de transmitir Covid-19”.
En esta semana, Twitter también borró una publicación de Nicolás Maduro, en la cual el presidente de Venezuela difundía información que aseguraba que el coronavirus es una “bioarma terrorista imperialista” y compartía algunas recetas caseras para remediar la enfermedad.
Mientras que en México, la red social también borró tres mensajes del activista y sacerdote Alejandro Solalinde, en el que aseguraba que una mezcla de tés y dientes de león tres veces al día impedían el contagio de Covid-19.
LEG