A través de una conferencia de prensa informativa, la Secretaría de Salud detalló que hasta el momento aumentó un fallecido y 121 infectados, dejando un saldo total de 29 defunciones y mil 215 casos confirmados de coronavirus en el país.

 

El director General de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía Zegarra informó que hay 3 mil 511 casos sospechosos y 6 mil 282 casos negativos, suman un total de 11 mil ocho personas a las que se les ha practicado el examen, sin embargo, hay entre un 16 y 18% de pacientes recuperados.


 

El 16% de los pacientes han sido hospitalizados, es decir, 167 personas, también el 1% se encuentran entubados y un 5% en calidad de gravedad.

 

El 10% de los infectados son del sexo femenino , mientras que el 90% es masculino, y a partir de los 55 años han sido la mayoría de los decesos.

 

Un 55% de las víctimas mortales padecían de hipertensión, obesidad y diabetes, a su vez, el 45% restante tenían EPOC, tabaquismo y enfermedades cardiovasculares.

 

En los últimos 10 meses hubo 8 mil orientaciones médicas vía telefónica, hoy hubo más de 5 mil orientaciones.

 

Sólo se les tomarán las muestras de Covid-19 a pacientes con dificultad para respirar, tos, dolor encefálico y fiebre.

 

Hugo López-Gatell instó a los ciudadanos de no salir de sus domicilios a menos que sea para comprar alimentos que sean necesarios sin generar desabasto, así como medicamentos.

 

Hasta el momento 17 personas del personal médico han sido infectados del brote en clínicas de la salud.

 

Hay evidencias de que tres casos de trabajadores de la salud que fueron privados de la vida por la cepa, se presume que fueron contagiados por importación fuera de los institutos de salud en el estado de Coahuila, sin embargo, hay hasta el momento dos médicos que se encuentran investigando como contrajeron el virus.

 

Los medicamentos con los que se han tratado a los pacientes de coronavirus son: Remdesivir, Hidroxicloroquina, Hidroxicloroquina con azitromicina, tocilizumab, y el método llamado plasmaferesis en el que implica obtener un componente liquido de la sangre de los pacientes recuperados para tratar de trasladar el plasma a personas que sufren dicha la enfermedad.

 

Sin embargo, indicaron que no importa la fase en la que esté el paciente, sin embargo, estos medicamentos deben de ser prescritos por los expertos, pero recordaron que no hay una prueba científica contundente para asegurar que con dichos medicamentos se pueda crear una vacuna, se mantienen bajo ensayo científico.