Ante un deceso por Covid-19, los deudos deben despedirse sin contacto físico, sin tocar las superficies u otros enseres de su entorno o cualquier material que pudiera estar contaminado, establece un oficio del Hospital Regional Adolfo López Mateos, cuya copia tiene 24 HORAS.
El ex subdirector de Investigación y Docencia del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), doctor Armando Luna, explicó que los virus se mueren con las personas y si está confinado en una caja herméticamente cerrada, los familiares y amigos lo pueden ver a través del vidrio.
“Todo cadáver lleva la normatividad de los infectocontagioso cuando es una contagiosidad grave; entonces se incinera, pero en este caso no hay necesidad, porque el virus su máxima potencia de avanzar por el aire es de un metro y medio por el gran peso que tiene y no avanza más”, expresó a este diario.
Comentó que en la primera instancia en el hospital pueden despedirse sin acercarse, “no tocándolo, pueden velarlo siempre y cuando quede herméticamente cerrado el féretro. Los que ameritan incineración es (quienes padecieron) como la peste bubónica”.
De acuerdo al oficio señalado, además “se debe proceder a su cremación o entierro durante las próximas 24 horas al deceso”.
El documento detalla que como parte del procedimiento para el manejo de cadáveres por Covid-19, éstos deben introducirse en una bolsa sanitaria biodegradable desde el cuarto de aislamiento al mortuorio, con los datos de identificación en cinta adhesiva colocada al frente en el mecanismo de apertura para impedir que sea nuevamente abierto.
“Una vez que esté adecuadamente empacado en la bolsa e identificado, se puede trasladar sin riesgo para conservarlo en el depósito mortuorio, para dar acceso a servicios funerarios para su colocación y traslado en ataúd”, apunta el texto.
La bolsa se deberá “pulverizar con desinfectante de uso hospitalario o con hipoclorito sódico que contenga 5,000 ppm de cloro activo”.
Todas las personas que participen en el traslado deberán tener información y estar en número suficiente para realizar esta operación minimizando los riesgos, deberán estar provistas con los equipos de protección individual adecuados para manejo de pacientes con Covid.
En repetidas ocasiones, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ha indicado que no requieren un procedimiento especial “para el manejo de restos humanos. Hay medidas de bioseguridad, en este caso no se trata de un virus en donde existan importantes riesgos, más allá de los convencionales previstos en la Ley General de Salud para la disposición de cadáveres y otros restos humanos”, dijo ayer en la conferencia vespertina.
LEG