La mezcla mexicana cayó un 20.29%, al venderse en 10.37 dólares por barril, llegando a niveles no vistos desde 1999, ante el temor sobre una recesión mundial que prevalece por el brote del coronavirus (Covid-19) y la persistente guerra petrolera entre Arabia Saudita y Rusia.
El precio de la mezcla mexicana ya ha tenido bajas considerables en días pasados; tan solo el 27 de marzo, se ofertó en 13.01 dólares por barril, una caída de 11.3%, esto también empujado por la baja de calificación por parte de la agencia Standard & Poor’s, quien degradó la nota de México y Petróleos Mexicanos (Pemex).
En tanto, el crudo en Estados Unidos, el WTI mostró un avance de 0.43%, al venderse en 20.52 dólares por barril y el Brent se cotizó en 22.76 dólares por barril, lo que representó una caída de 2.17%.
Por separado, el peso mexicano perdió terreno frente al dólar, logrando que el billete verde llegara a un máximo de 24.55 pesos.
Al cierre de la sesión, el dólar interbancario se ofertó en 24.12 pesos por unidad, mientras que en ventanillas se vendió a 24.18 pesos por cada pieza. Según Banco Base, la moneda nacional se ubicó como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, como resultado de un regreso del nerviosismo en el mercado cambiario luego de que durante el fin de semana se elevó rápidamente el número de casos de Covid-19 a nivel global, principalmente en Estados Unidos.
Sin embargo, durante la jornada trascendió que el Banco de México (Banxico) anunció la activación de la línea "swap", por hasta 60 mil millones de dólares, para apoyar las condiciones de liquidez en el mercado cambiario ante el encarecimiento del dólar.
Recordó que los recursos provenientes de dicho mecanismo serán utilizados para llevar a cabo subastas de crédito en dólares con las instituciones de crédito del país. Al respecto, precisó que la primera subasta se llevará a cabo el próximo miércoles 1 de abril de 2020, por un monto de hasta cinco mil millones de dólares y tendrá un plazo de vencimiento de 84 días.
A su vez, en los mercados bursátiles, los resultados fueron mixtos en Estados Unidos y México. Por un lado el índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró una ganancia de 1.18%, al sumar 34 mil 199.97 unidades, mientras que el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), aumentó 0.90%, con 699.18 puntos al cierre de la jornada.
En tanto que en Wall Street, el Standard & Poor’s (S&P) concluyó con dos mil 626.65 unidades, igual a un crecimiento de 3.35%; el Nasdaq ascendió a siete mil 889.01 puntos, equivalente a un alza de 3.96% y el Dow Jones terminó con un incremento de 3.19%, al tener 22 mil 327.48 puntos.
Analistas financieros consideran que el temor sobre una recesión global en este año, será el motivo principal que mantendrá la volatilidad en los mercados durante los próximos días.
LEG