Las aerolíneas mundiales no empezarán a recuperarse de la peor crisis de su historia hasta el último trimestre del año y cualquier rebote tendrá corta vida si hay una nueva ola de coronavirus en el invierno boreal, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Muchos operadores -incluso los que tengan sólidas finanzas-, tendrán dificultades para sobrevivir tanto tiempo, ya que la industria quemó 61 mil millones de dólares en efectivo este trimestre por el descenso de 70% en tráfico e ingresos.

Las aerolíneas se encaminan a sufrir una pérdida neta colectiva de 39 mil millones de dólares este trimestre, ya que la mayoría de sus aviones están en tierra mientras duran los confinamientos y las restricciones de viaje.

“Estos números van más allá de cualquier cosa que hayamos tenido jamás en nuestra industria”, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA, que instó a los gobiernos a acelerar los rescates para las aerolíneas, que se enfrentan a pérdidas estimadas de ingresos para todo el año de 252 mil millones de dólares.

Infografía: Xavier Rodríguez

América Latina

El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, LATAM Airlines, anunció que suspenderá hasta fines de abril más rutas internacionales debido a las restricciones impuestas a los viajes y a una menor demanda por la epidemia.

La aerolínea ya había anunciado la semana pasada que reduciría 90% sus operaciones internacionales y 40% las domésticas.

América del norte

Al menos 16 mil 500 empleados de Air Canada serán despedidos temporalmente a partir de este viernes, a medida que se han cancelado cientos de vuelos por las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

Los despidos de 15 mil 200 trabajadores sindicalizados y mil 300 gerentes durarán hasta abril y mayo, en medio de una capacidad de vuelo reducida desde Montreal.

El director ejecutivo, Calin Rovinescu; y el director financiero, Michael Rousseau, renunciarán al 100% de sus salarios para el segundo trimestre.

 

Europa

La compañía aérea más grande de Nueva Zelanda, Air New Zealand, planea despedir a 3 mil 500 empleados debido a la reducción de vuelos y la caída masiva de ingresos causadas por la pandemia.
La aerolínea nacional espera que los ingresos bajen en 5 mil millones de dólares después de recortar 95% de sus vuelos.

También la aerolínea British Airways suspenderá todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto Gatwick en Londres, en medio de un colapso en la demanda. La compañía aérea le dijo a su personal que se enfrentaba a un entorno de mercado desafiante en “circunstancias sin precedentes”.

El lunes, Easy Jet suspendió sus vuelos después de que el gobierno británico desaconsejó todos los viajes excepto los esenciales.

 

España protegerá a los trabajadores

El Gobierno español anunció el nuevo paquete de medidas económicas para combatir la crisis surgida por la pandemia del coronavirus, y el subsecuente paro de actividades por el confinamiento de la sociedad.

El vicepresidente Pablo Iglesias anunció que en cuanto a la vivienda y el pago de alquileres no se podrán realizar desahucios a personas vulnerables, en caso de no abonar el monto correspondiente al casero, por un periodo de seis meses.

Los pequeños propietarios recibirán los pagos por parte de un fondo de Gobierno, mientras los propietarios masivos y los fondo de inversión de inmuebles deberán “arrimar el hombro” y reestructurarán las deudas de sus inquilinos o al 50 por ciento o con un plazo de hasta tres años.

Por ello se preparó un fondo nacional de 700 millones de euros para cubrir los pagos de rentas de hasta 900 euros por mes durante la crisis.

 

Ven tendencia a la baja

A pesar del aumento en el número de decesos que hasta ahora ha registrado España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que el país se encontraba en una “fase de estabilización” ante la pandemia. El Gobierno pretende mantener la tendencia a la baja, como hasta ahora se ha hecho, pues el número de casos nuevos no supera 10% del total anterior, a pesar de que se sigan teniendo pacientes de primera detección.

 

En Bélgica, la víctima más joven del virus en Europa

 

REUTERS

Una niña de 12 años falleció por coronavirus en Bélgica, informó el Ministerio de Salud, y los medios locales reportaron que se convirtió en la víctima más joven de la pandemia en Europa. “Es un hecho raro, pero nos devasta”, dijo el virólogo Emmanuel André en la conferencia de prensa diaria oficial que ofrece Bélgica.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, agencia de la Unión Europea, también registró decesos en un rango de edades entre los 10 y los 19 años en España, pero no han proporcionado detalles, tampoco sobre si la joven víctima tenía alguna condición médica previa.

La cifra de muertes en Bélgica se elevó en 98, a un total de 705 personas el martes. El país reportó 876 casos nuevos de Covid-19, llevando la cifra total de infecciones confirmadas a casi 13 mil.

LEG