Los atletas que optan por participar en los Juegos Olímpicos se mantienen entrenando a pesar del aplazamiento de la competencia.

Las federaciones y comités que rigen el deporte han dictado las pautas a seguir durante el confinamiento por Covid-19, a pesar de ello, los deportistas no deben perder el ritmo de competición y deben seguir entrenando en la medida de sus posibilidades.

En entrevista para 24 HORAS, Alberto Mora, boxeador olímpico, platicó cuáles son sus hábitos para cuidarse del covid-19 y su entrenamiento durante el confinamiento:

“Lavarse las manos más a menudo, evitar espacios donde haya muchas personas, reforzar nuestras defensas con vitaminas”, son algunas de las acciones que el deportista realiza para proteger su salud.

Respecto a su participación en el preolímpico de boxeo, Alberto comentó que “por el momento nos enviaron a nuestras casas, pero desde aquí seguiremos entrenando para no perder el proceso que llevamos.”

En México se ha iniciado con la toma de medidas de cuarentena y aislamiento social para evitar los contagios. Amalia Pérez, pesista mexicana que ganó el oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, dió su opinión acerca de las medidas que han tomado las autoridades deportivas y el gobierno: “Las autoridades nos evacuaron esta semana después de que dio un positivo en el CNAR, se evacuó a todas las disciplinas de igual forma para evitar contagios.

“La Federación sólo aplicó instrucciones de la CONADE. Es parte de lo que se está viviendo en el mundo y en mí país.  Se tomaron las medidas preventivas, al menos lo que esta en las manos de cada quien y esperemos que sean las suficientes para evitar el contagio.”

La crisis del Coronavirus ha provocado grandes cambios en el calendario deportivo  os y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 han sido pospuestos. Las Federaciones de Canadá y Australia se rehusaron en primera instancia a mandar a sus atletas a la justa olímpica de mantenerse en pie. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha determinado que la nueva fecha será del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

“Las nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a los organizadores el máximo tiempo para lidiar con los cambios y problemas que ha traído la pandemia de COVID-19”, estableció el COI en su comunicado

El deporte mundial se encuentra en pausa, la recalendarización de los eventos van a dejar un año muy atípico a los aficionados del deporte, esperando que el virus se apacigüe lo más pronto posible para poder continuar con los campeonatos que han quedado pendientes.

 

PL