Con el tuit “Gracias China!!!”, que se convirtió en tendencia en Twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard agradeció la donación de material médico por parte de dos organizaciones del país asiático para atender el brote de coronavirus en el país latinoamericano.

 


La Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba dieron en conjunto 100 mil mascarillas, 50 mil kits de prueba y cinco respiradores artificiales, los cuales arribaron a tierras mexicanas la medianoche del martes, informó el Centro Cultural de China en México.

 

El gigante asiático, donde se originó el coronavirus a fines del 2019, ha ofrecido ayuda y ha donado máscaras, guantes, trajes de protección y termómetros a varios países de Latinoamérica, usando su poder diplomático contra Estados Unidos para ampliar su esfera de influencia en la región.

 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo hace unos días que el gobierno de China apoyó al de México para conseguir 300 ventiladores para atender los casos locales de coronavirus, que ha cobrado la vida de 29 personas y ha infectado a unas mil 200.

 

“Han tenido una actitud encomiable con México. Nos han compartido toda la información, sus hallazgos”, dijo entonces Ebrard, que hace unos días tuvo que resistir presiones de Estados Unidos para que su país suspendiera vuelos desde Europa como medida de contención del virus en Norteamérica.

 

Los dos países acordaron cerrar parcialmente la frontera por 30 días sin que se viera afectado el fluido comercio entre los dos socios.

 

Y mientras China dice que ha logrado disminuir los contagios por el virus, Estados Unidos está enfrentando un alza sostenida. Más de 3,700 personas han muerto durante el brote y 184 mil han sido contagiadas, según un recuento de estadísticas oficiales hecho por Reuters.