Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, donde se celebran y reconocen los derechos de las personas con dicha condición.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las personas con autismo tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones.
En esta ocasión la celebración se da en medio de una crisis sanitaria por el COVID-19, la cual genera un riesgo para las personas con autismo, por lo cual es de vital importancia que “la interrupción prolongada no resulte en un retroceso de los derechos que con tanto esfuerzo han defendido las personas con autismo y las organizaciones que las representan”.
“Los derechos humanos universales, incluidos los derechos de las personas con discapacidad, no deben verse infringidos durante una pandemia. Los gobiernos tienen la responsabilidad de velar por que en su respuesta se incluya a las personas con autismo. No debe discriminarse nunca a las personas con autismo que soliciten atención médica”.
La ONU pidió que en este día se mantenga la unión, el apoyo mutuo y la solidaridad con las personas con autismo.
En México los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 115 niños. Los primeros 18 meses de vida son fundamentales para ayudar a que los menores desarrollen su lenguaje y a tener interacción social básica, afirmó Diana Patricia Guízar Sánchez, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Los casos diagnosticados en el país son causados principalmente por factores genéticos hereditarios, aunque también pueden relacionarse con infecciones congénitas agrupadas en el perfil TORCH (toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus y herpes).
CS