El gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), exhortó a la comunidad migrante a evitar el cruce fronterizo hacia Estados Unidos ante la propagación del COVID-19.
En un comunicado, la directora general del IOAM, Aída Ruiz García, señaló que según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en repatriaciones, con un total de tres mil 654, y tercero en menores de edad con un registro de 273 casos.
Dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el instituto ha realizado de enero a la fecha un total de 50 traslados de migrantes fallecidos, siendo la región de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte los de mayor incidencia.
También señaló que este año se tiene registro de seis migrantes oaxaqueños fallecidos intentando cruzar la frontera, por lo que exhortó a la comunidad a evitar el cruce a Estados Unidos, además de las complicaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19.
Ruiz García también pidió tomar en cuenta las recomendaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca, al mismo tiempo que invitó a la población cumplir de manera responsable con las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa.
También compartió los teléfonos 501 5000 ext. 12093, 12082 y 12095, donde se continuará brindando información a la comunidad migrante.
MGL