Foto: Reuters/Archivo  

Con el fin de ayudar y contribuir a mitigar la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso a disposición del país, sus capacidades científicas, tecnológicas y de innovación, así como proyectos que equipos de investigadores e ingenieros de la institución desarrollan actualmente.

 

Ante ello, informó el avance que tiene esta institución en el diseño y desarrollo de ventiladores mecánicos, que serán requeridos para los pacientes graves con Covid-19.

 

A través de un comunicado, esta casa de estudios, explicó que se trabaja en dos tipos de ventiladores, el invasivo que se encuentra en fase de pruebas y que serán concluidas en breve para que pueda ser utilizado en los casos graves del Covid-19.

 

“Una vez validado estará disponible en código abierto para ser producido en cualquier lugar que cuente con la infraestructura y los componentes para su integración. Con las capacidades de impresión 3D con las que cuenta el Politécnico Nacional se pueden fabricar 90 ventiladores de este tipo y se pretende producir más en alianza con el sector productivo”, detalló.

 

Además, están los ventiladores mecánicos no invasivos (BPAP), cuyo propósito es ofrecer una solución auxiliar, útil ante la carencia de otros equipos, y permiten un mejor uso de los ventiladores invasivos, los prototipos estarán listos para iniciar las pruebas clínicas este próximo fin de semana.
Informó que también se están produciendo cubrebocas con la aplicación de procesos nanotecnológicos, con nanopartículas antivirales Covid-19, realizada por el Centro de Investigación en Computación del IPN, que superaría por su efectividad, a los cubrebocas que habitualmente utiliza el personal sanitario.

 

“Se podrán entregar, para la protección del personal hospitalario, una vez concluida la fase de pruebas, hasta 50 mil piezas diariamente en alianza con el sector productivo”, detalló.

 

En tanto, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN ha desarrollado un inmunomodulador, el Transferón, que permite reforzar la respuesta inmune. Para demostrar su eficiencia en respuesta al coronavirus, se ha establecido un protocolo clínico para suministrarlo a 560 pacientes voluntarios en etapa temprana de la enfermedad.

 

El protocolo, actualmente en proceso de autorización por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), busca demostrar la eficiencia terapéutica como inmunomodulador en respuesta al Covid-19, para extender su uso terapéutico a la población afectada en la pandemia.

 

El Transferón es producto de más de 40 años de trabajo de investigación básica, clínica y de desarrollo farmacéutico, soportados en la normatividad vigente nacional e internacional para garantizar la calidad, seguridad y eficacia del fármaco.

 

 

 

fahl