Foto: Cuartoscuro/ Archivo Los servicios notariales se brindarán a través de medios de comunicación y en etapa de firma de documentos, bajo estrictas medidas de prevención  

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México informa que la actividad notarial se continuará proporcionando por considerarse una actividad esencial. Así se estableció en la Gaceta Oficial del 1º de abril.

 

Es así que, en coordinación con las autoridades, se acordó que durante la contingencia por el Covid-19 los servicios notariales se otorguen bajo estrictas medidas de prevención que eviten la propagación de este virus, como se estableció en un primer acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del 31 de marzo.

 

Lo anterior, debido a que la Ley del Notariado establece que la función notarial es de orden e interés público y a que resulta indispensable para actividades fundamentales económicas, financieras, de asistencia social y auxiliar de la administración de justicia.

 

Servicios como asesoría jurídica, explicación de alternativas de solución a problemas de los usuarios o resolución de dudas, se brindarán por medios remotos como teléfono, videoconferencia, conversaciones en aplicaciones electrónicas como WhatsApp, Twitter, Facebook, entre otras.

 

En el caso de la atención a programas sociales, como la Consultoría Jurídica Gratuita, se hará de forma telefónica en su primera fase de consulta, para después continuar el proceso con las medidas que se mencionan en este comunicado.

 

Para obtener documentos como certificados de gravámenes, certificaciones de adeudos de predial, de agua, etc., se trabajará vía remota y con herramientas electrónicas con distintas autoridades.

 

Sólo cuando se trate de la firma de un instrumento público, ésta se realizará de manera presencial en la notaría correspondiente, tomando todas las medidas de seguridad e higiene recomendadas por la autoridad de salud.

 

Asimismo, se establecerá un rol de guardias de notarías para atención. Una vez acordado este rol, se dará a conocer a través de la página web y las redes sociales con el propósito de que las personas que tengan la urgencia de realizar procesos como testamentos, poderes, cotejos de documentos, entre otros, sean canalizadas a las notarías de guardia. Para tal fin en el CNcdmx se mantendrá el servicio de atención telefónica para turnar la atención a estos asuntos.

 

Las notarías que dejarán de prestar servicios temporalmente son aquellas en las que sus titulares se encuentren imposibilitados o en riesgo por motivos de salud o edad, o que por algún otro motivo así sea preciso. Además los colaboradores y trabajadores mayores de edad o que se encuentren en situación vulnerable por el Covid-19 permanecerán en sus casas.

 

Así, desde los inicios de la situación provocada por el Covid-19, el notariado de la Ciudad de México ha trabajado en dos vertientes: la primera, se ha sumado a los esfuerzos de gobierno y sociedad para evitar la propagación del Covid-19 y para salvaguardar la salud de trabajadores, colaboradores, notarios y usuarios de sus servicios; la segunda, en cumplir como un ente de orden e interés público e indispensable para actividades fundamentales económicas, de asistencia social y auxiliar de la administración de justicia, como se lo ordena la legislación local.

 

Predial

Por otra parte, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México informó que se amplió el plazo hasta el 30 de abril para pagar a meses sin intereses agua, predial y tenencia, con el objetivo de apoyar la economía familiar durante la contingencia.

La lista de establecimientos y su oferta de beneficios para estos impuestos y servicios puede ser consultada en https://t.co/RQQyidVj4U.
 

cs