El docente del Tecnológico Nacional de México (TecNM), del campus Coatzacoalcos, Salomón Jorge Hernández Bretón, diseñó un prototipo de protector facial para ser utilizado por los médicos tratantes de pacientes con Covid-19 y evitar la propagación del virus.
#ComunidadTecNM
Con motivo de la propagación nacional de COVID-19 y las medidas de protección, estudiantes del #TecNM campus Coatzacoalcos, crearon una mascarilla para filtro de algodón N95, caretas de protección y un respirador automático.
Leer más👉🏻 https://t.co/qeFTxqHpao pic.twitter.com/PtDB2Tk3Wn— TecNM (@TecNM_MX) March 31, 2020
Hernández Bretón comentó que la idea de fabricar las mascarillas surgió al ser contactado por la doctora Mandeep Dhillon, adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, quien pidió su apoyo para diseñar los protectores faciales con una impresora 3D.
El experto explicó que se desarrollaron dos diseños de protectores faciales para que, en la práctica, se elija el mejor para ser utilizado por los médicos.
Para la elaboración de la mascarilla se utilizó ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos como el almidón de maíz o la caña de azúcar.
Añadió que su elaboración tarda un aproximado de dos a cinco horas, según el diseño; también contó con el apoyo del ingeniero Venancio Rosas, representante de la empresa HYPETECH, quienes son los proveedores en la región de este tipo de material.
Al respecto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que el dispositivo muestra de la solidaridad y empatía de las instituciones públicas de educación superior, con los médicos y especialistas que, día a día, entregan su esfuerzo para atender a pacientes que presentan síntomas de contagio de coronavirus.
El Director del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, felicitó a Hernández Bretón por su aportación de mascarilla con tecnología 3D y Mandeep Dhillon agradeció el apoyo del TecNM y su rápida respuesta para la realización de las mascarillas, y explicó que estos implementos se realizan en Canadá con gran éxito, debido a su fácil elaboración con las impresoras 3D y su bajo costo.