El presidente Donald Trump reveló este jueves en conferencia de prensa desde la Casa Blanca que autorizó la venta de respiradores a España e Italia, después de haber hablado por teléfono con el rey Felipe el martes.
La decisión de Trump ocurre al mismo tiempo que, este jueves, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que al ritmo que crece la propagación de la enfermedad en el estado, las reservas de los respiradores se agotarán en seis días.
Cuomo también mencionó que, tras conversar con Trump, no considera que la entidad que dirige pueda contar con el gobierno federal para solucionar el déficit a tiempo.
El 27 de marzo, el presidente activó la ley de producción de defensa, lo cual pudo haberle impedido realizar los envíos hasta que los hospitales del país sean completamente abastecidos, frente a la escasez de suministros médicos denunciada por diversos sectores del gobierno y sociales.
“Podríamos haberlo impedido, podríamos haber parado esos pedidos porque son muy grandes, y al final dejé que se les enviara. Podría haberlo parado con esa ley, pero hubiera dado problemas”, defendió el presidente Trump en su conferencia.
La ley activada, vigente desde 1950, da autoridad al gobierno de forzar a empresas a incrementar la producción industrial de productos clave como respiradores y material de protección. Con ello, obligará a General Motors a fabricar las urgentes máquinas.
aarl