El Gobierno Federal, a través de la Banca de Desarrollo, destinará cerca de 61 mil millones de pesos (mdp) para la reactivación económica ante la pandemia del Covid-19, los cuales serán dispersados a través de programas dirigidos a empresas de diversos sectores.
De acuerdo con los “Pre-Criterios 2021”, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se abordarán ejes que contemplan apoyos a la liquidez de empresas en infraestructura, al igual que aquellas de primer y segundo piso. Además, se tendrán programas de garantías, estabilización de carteras de crédito, microfinanciamientos, impulsos a la economía rural, entre otros.
Al respecto, Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) concentrarán poco más de 36 mil millones de pesos; Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) dispondrá de seis mil mdp, en tanto que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tendrá cerca de 17 mil mdp para programas enfocados a la vivienda; y Banco del Bienestar contará con dos mil millones de pesos.
LEG