ROMA.- Las autoridades de Protección Civil italianas estimaron este viernes que las y los italianos podrían salir de nuevo a las calles hasta el 2 de mayo, no obstante aún no hay decreto oficial donde se anuncie decisión alguna de extender la cuarentena para prevenir más contagios de coronavirus (COVID-19).
“Para evitar que la cadena de contagio se salga de control es necesario mantener el máximo rigor. Y parece que permaneceremos en casa también el 1 de mayo”, comentó el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, para Radio Capital.
El funcionario pidió a la población esperar por próximos pronunciamientos sobre el confinamiento, el cual se mantiene vigente por el momento hasta el 13 de abril, pero podría haber cambios según la evolución de la pandemia en los próximos días.
Las autoridades italianas presentaron hoy el reporte diario sobre los avances contra el COVID-19. Las defunciones alcanzaron este viernes la cifra de 14 mil 681 víctimas mortales, de las cuales, 766 fueron registras en las últimas 24 horas; es decir, seis menos que las reportadas el jueves.
La cifra de contagios también sigue en aumento. Protección civil confirmó 119 mil 827 casos, de los cuales 85 mil 388 permanecen activos y 19 mil 758 se han recuperado. Aunque se siguen informando nuevos contagios, la cifra de personas infectadas por día ha comenzado a bajar gradualmente.
“El crecimiento de nuevos contagios se ha detenido y estamos en una fase de estabilización que tiende a reducir la presión, incluso nuestros hospitales están respirando un poco”, dijo el consejero de sanidad de Lombardía, Giulio Gallera, quien está a cargo de la región italiana más afectada por la pandemia con 47 mil 520 personas infectadas.
EAM