Varios sectores y poderes han presionado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, para que declare el estao de emergencia en la nación nipona, a lo que el Gobierno se ha resistido, a pesar de la creciente curva de contagios.

Hoy en día japón acumula poco más de 3 mil casos de Covid-19, incluyendo los más de 700 del crucero Diamond Princess, además de 60 muertes.

Ayer, médicos japoneses advirtieron que si el primer ministro no declara estado de emergencia, el sector salud del país colapsaría, debido a que no podrían atender a miles de infectados por coronavirus, especialmente porque aún hay reportes de personas asintomáticas.

No obstante, aunque aún no hay una medida oficial, en conferencia de prensa, el mandatario expresó que se deben evitar los contagios, especialmente en la capital que es el centro de la actividad económica.

“Es importante, de manera crítica, prevenir una escalada de casos en Tokio y su área metropolitana que cuenta con un gran número de habitantes, y es el centro de la actividad económica”, explicó.

El Gobierno metropolitano de Tokio confirmó este jueves 97 nuevas infecciones por coronavirus; se trata del mayor aumento diario hasta el momento, y sigue a los 66 reportados el miércoles y 78 el martes, y llevó el número total de casos confirmados en Tokio a 684.

En tanto, un panel de expertos en salubridad y epidemiología, advirtieron que los hospitales en áreas urbanas, a lo largo de todo el archipiélago, están saturada de pacientes infectados por Covid-19 y deben tomarse medidas.

Abe ha declarado que el bloqueo del país afectaría su economía, lo que ha sido respaldado por el ministro de Revitalización Económica en declaraciones a la prensa.

leg

LEG