La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a la ciudadanía a tomar en serio la pandemia de Covid-19 y recordó que la estrategia de “Quédate en casa” salva vidas y que esta Semana Santa no son vacaciones, sino una temporada de cuarentena.

Además, aseguró que el Gobierno capitalino busca aplicar al menos 50 mil pruebas para detectar Covid-19 (el coronavirus de origen chino) en la Ciudad de México.

“Nosotros tomamos las pruebas, las analiza Nutrición, y compartimos la información. En este momento tenemos cuatro mil pruebas disponibles (…), este número va a ir creciendo y pueden llegar hasta a 50 mil sólo en la zona metropolitana”, apuntó la mandataria.

Por otra parte, recordó que la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Sectei) cuenta con un presupuesto total de 300 millones de pesos para este año, de los cuales 100 millones son destinados para diversos proyectos que permitan atender la emergencia sanitaria.

Destacó que junto con instituciones académicas de la Red ECOS y pequeñas empresas se trabaja para elaborar cajas de intubación para pacientes y caretas escudo para personal médico que trata con el Covid-19.

Al respecto, Rosaura Ruíz, titular de la Sectei, recordó que la Red ECOS está integrada por varias instituciones académicas y de investigación, y participará en la elaboración de protocolos médicos contra la pandemia.

Mensaje vespertino

Por la tarde, la mandataria informó que en la Ciudad de México se habían reportado 296 casos confirmados de Covid-19, 591 casos sospechosos y ocho defunciones; por ello destacó como necesarias las medidas de permanecer en casa.

Afirmó que “si reducimos los contactos reducimos la curva de contagios… viene Semana Santa y el llamado sigue siendo: Quédate en casa. No son vacaciones, es una pandemia mundial y todos debemos ser responsables”.

“Quedarse y no en casa, es la posibilidad de atender a cientos de personas en hospitales o no poder atender a miles”, sentenció.

Respecto a los apoyos económicos para los capitalinos, recordó que el 1 de abril, un millón 174 mil 550 niños que van a escuelas públicas recibieron en su tarjeta del programa Mi Beca Para Empezar entre 800 y 900 pesos como apoyo a sus familias.

Además de que, a través del Fondo de Desarrollo Social, las pequeñas y medianas empresas pueden acceder a microcréditos durante esta contingencia.

La mandataria recordó que si alguien tiene síntomas de coronavirus (tos seca, dolor de garganta, fiebre y dolor de cuerpo) debe mandar un SMS con la palabra Covid-19 al 51515, donde se le hará un cuestionario y, de ser necesario, será contactado por un médico, quien le dará instrucciones.

LEG