Al asegurar que México vencerá al coronavirus y reactivará pronto su economía, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que para salir adelante, a cada quien le toca hacer su parte y, tras una consulta, determinó bajar los salarios y eliminar aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el de Presidente de la República; además de hacer uso del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.
En el marco del informe trimestral de su gobierno en el que dio cuenta del avance en la entrega de recursos de los programas sociales y número de beneficiados, el primer mandatario, informó que para enfrentar la contingencia, la fórmula del gobierno es “aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y otorgar crédito a pequeñas empresas familiares y a quienes se ganan la vida como pueden día con día no los vamos a dejar en el desamparo”, advirtió.
Ante ello, anunció que harán uso del ahorro del Fondo de Estabilización de los ingresos presupuestarios y de los recursos que se mantenían guardados en Fideicomisos, “nos apoyaremos en la Banca de Desarrollo, se seguirá con la misma política de liberar recursos porque continuará incluso con mayor rigor el plan de austeridad republicana”.
De ahí que también anunció la reducción en los gastos de publicidad del gobierno, así como las partidas de viáticos y gastos de operación.
Solo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, haciendo caso a las restricciones de las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19, el Presidente informó que se ahorrará más en compras a proveedores y a los costos de las obras públicas con empresas constructoras o de servicios.
Advirtió que no habrá despido de trabajadores al servicio del estado en ningún nivel, pero se demandará “más eficiencia, más entrega más, espíritu de servicio, mayor austeridad y honestidad total”.
En ese sentido, adelantó que ante el apoyo que ha mostrado el sector privado nacional, la próxima semana dará a conocer un programa de inversión pública privada y social para el sector energético por monto de 339 mil millones de pesos.
“Reconozco lo que hicieron los banqueros, dar prórroga de seis meses en el pago de créditos e intereses a clientes de pequeñas empresas y crédito las familias”, además, agradeció a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria al parar las actividades no esenciales, “manteniendo el empleo, sueldo y prestaciones a los trabajadores están demostrando su humanismo, su dimensión social” refirió.
En este contexto, el Presidente López Obrador, advirtió que a pesar de las adversidades “no se detendrá la transformación de México y reiteró que son más las fortalezas que las debilidades y son mucho más los ciudadanos que buscan el cambio verdadero que quienes apuestan al retroceso.
“Esta crisis es pasajera, transitoria, pronto regresará la normalidad, venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie mostrando al mundo su gloria y su grandeza”, aseguró.
MGL