Foto: Cuartoscuro/Archivo La SHCP presentó los Pre-criterios de Política Económica 2021 “sin optimismo excesivo” y apegados a la coyuntura derivada resultado del coronavirus, consideró el CEESP  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Pre-criterios de Política Económica 2021 “sin optimismo excesivo” y apegados a la coyuntura derivada resultado del coronavirus, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

En su análisis semanal, el organismo refirió que Hacienda prevé para este año que el Producto Interno Bruto (PIB) retroceda en un rango de menos 3.9 a menos 0.1%, esto es, una baja en promedio de 2.9%.

 

Destacó que ante un menor crecimiento de la economía para este año, habrá menores ingresos del sector público, especialmente por una menor recaudación tributaria, que según las autoridades hacendarias será menor en 155 mil millones de pesos respecto a lo aprobado para 2020.

 

Expuso que si bien en el nuevo cálculo los ingresos tributarios esperados para el año caen, lo hacen en menor proporción que el PIB esperado por las autoridades.

 

“Ello se aprecia en que como porcentaje del PIB dichos ingresos pasan de 13.4 a 13.8%. Esta nueva estimación implica un crecimiento anual de 1.1%”.

 

“Lo anterior refleja que el Gobierno confía en que la recaudación se elevará sustancialmente a pesar de que la crisis que se avecina que, aunque su severidad no se puede pronosticar con certeza, probablemente será de dimensiones inéditas”.

 

Indicó que la expectativa tan optimista de recaudación sugiere además que el Gobierno no considera dar facilidades a las empresas en cuanto al pago de sus impuestos para permitirles conservar su planta laboral, o incluso su existencia misma, ante la evidente falta de ingresos que enfrentan, ya que con seguridad “se agudizará significativamente”.

 

 

 

fahl