Foto: Cuartoscuro El policía segundo Efraín acudió al médico 12 días después del evento musical; el período promedio de incubación del virus es de 15 días  

El 14 y 15 de marzo pasados, el policía segundo Efraín formó parte de la vigilancia que resguardó el Vive Latino, uno de los eventos musicales más importantes de la Ciudad de México, tan sólo unos días antes de que fueran restringidos los eventos multitudinarios por la contingencia de Covid-19 en la capital.

 

Este sábado, el agente falleció debido al coronavirus de origen chino, luego de que el 26 de marzo pasado presentó problemas de salud y fue diagnosticado con Covid-19; el virus tiene un período de incubación promedio de 15 días.

 

Cabe destacar que tan sólo el primer día, el evento tuvo una afluencia de más de 70 mil personas.

 

 

De forma ordinaria, el agente estaba asignado al Sector Nápoles, donde otros dos elementos también presentaron síntomas, porlo que siguen aislados de acuerdo al protocolo médico.

 

Fue el 29 de marzo pasado cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que “se tuvo conocimiento que un efectivo adscrito al Sector Nápoles, presentaba síntomas de gripa, por lo que de inmediato acudió al médico y tras recibir el diagnóstico de probable Covid-19, se tomaron las medidas necesarias para su aislamiento y evitar la propagación del virus”.

 

Mientras que ayer, la SSC destacó que “se une a la pena que embarga a familiares y amigos del policía que falleció a causa de este virus que ha generado una emergencia sanitaria en la ciudad y brindará todo el apoyo necesario a la familia”.

 

También destacó que ha intensificado las medidas de higiene correspondientes en la institución para prevenir contagios, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para lo cual ha proporcionado la protección necesaria al personal operativo, incluyendo gel antibacterial, cubrebocas y guantes desechables.

 

Además, se prioriza el lavado y desinfección de unidades móviles al término de cada turno y supervisa que la vestimenta de los agentes esté en óptimas condiciones higiénicas; mientras que en las sedes de la dependencia realiza filtros sanitarios que incluyen tomar la temperatura corporal con termómetro infrarrojo, sin tener contacto directo con la piel para llevar a cabo la detección oportuna de posibles portadores de Covid-19.

 

Desde el 18 de marzo pasado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, giró instrucciones para que los trabajadores de la dependencia mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, y quienes tengan padecimientos preexistentes como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiacas laboren desde casa.

 

 

 

fahl