Entre la población existe un sector especialmente vulnerable; los enfermos de hipertensión, obesidad, diabetes, Insuficiencia Renal Crónica, EPOC, fumadores, con enfermedades cardiovasculares e inmunosupresión son más propensos a desarrollar complicaciones si se infectan con coronavirus.
Los últimos datos de la Secretaría de Salud (Ssa) confirman al cierre de ayer un total de 2 mil 143 casos confirmados, 5 mil 209 sospechosos y 94 muertes por el virus; de los cuales todos padecían alguna enfermedad crónico degenerativa.
El doctor Ángelo Quiroz, especialista en diabetes y gerente médico de Laboratorios Silanes, comenta que en el país existen 8.6 millones de personas mayores de 20 años diagnosticadas con diabetes, resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2018 (ENSANUT); mientras que la Federación Mexicana de Diabetes asegura que el 41% de la población no sabe que padece esta condición.
“Hoy sabemos que la obesidad es el factor principal para desarrollar hipertensión y diabetes, que son de las enfermedades en las que ante el contagio del Covid-19, estás más propenso a sufrir las complicaciones del virus”, explica Quiroz.
En el caso de la hipertensión, 31 millones de 130 millones de mexicanos la padecen, es decir, uno de cada cuatro la sufren. El 40% de ellos lo ignoran y del 60% restante sólo la mitad están controlados, puntualiza Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.
“Para mantener el control adecuado de las enfermedades, se debe continuar con las recomendaciones de la Ssa como el lavado de manos, mantenerse hidratado, hacer actividad física, tener una alimentación balanceada y no renunciar al tratamiento establecido”, recomienda Ángelo Quiroz.
Otro grupo vulnerable son los fumadores, pues disminuye la capacidad pulmonar: “El tabaquismo no permite que el cuerpo se oxigene de la forma necesaria, es por eso que pueden tener más complicaciones al infectarse con el virus”, comenta el especialista.
Por la contingencia, el doctor recomienda no asistir a los hospitales de no ser una emergencia y probar medidas tecnológicas que te mantengan en contacto con tu profesional de la salud.
fahl