Foto: Reuters El entrenador serbio, Radomir Antic, falleció hoy a los 71 años a causa de una pancreatitis que que se complicó  

El entrenador serbio, Radomir Antic, falleció hoy a los 71 años a causa de una pancreatitis que que se complicó. El técnico balcánico dejó una huella imborrable en su paso por la liga española, especialmente con el Atlético de Madrid durante la década de los 90, la última gran época del club hasta antes de la llegada de Simeone.

 

Radomir Antic se une a lista de personajes renombrados del futbol que perecen en las últimas semanas. El técnico nacido en la antigua Yugoslavia no fue víctima del coronavirus, pero sí de fallecer en un momento en el que se vive una tensión generalizada que no le ha dado la oportunidad de un merecido adiós.

 

El técnico balcánico comenzó su camino en los banquillos en 1985, un año después de retirarse como futbolista. Su primer equipo fue el Partizan de Belgrado, equipo de su natal Serbia y con el que ganó dos ligas. De ahí, se catapultó al fútbol español para iniciar su recorrido con el Zaragoza.

 

Como en Yugoslavia, Antic dejó buenas impresiones al poner al Zaragoza en el quinto lugar general de la temporada 1988-89, lo que le valió al conjunto maño clasificar a la Copa UEFA. El Real Madrid entonces llamó a su puerta.

 

Arribó al banquillo merengue para la temporada 1990-91, en la que terminó en tercer lugar, mientras que al siguiente año la paciencia en el conjunto madridista no le permitió seguir con el proyecto y fue despedido antes de concluir la campaña y pese a ir como líder.

 

No permaneció desempleado por mucho tiempo, ya que el Real Oviedo lo contrato para la campaña 1992-93. Con el cuadro carbayón y que ahora es propiedad de Grupo Carso, comandada por Carlos Slim, Antic transitó durante tres temporadas sobrias para después vivir su mejor momento como entrenador.

 

 

LES DIO LO MEJOR Y LO PEOR

Radomir Antic fue contratado por el Atlético de Madrid para la temporada 1995-96, campaña que sigue siendo muy atesorada para la afición rojiblanca, pues él balcánico les regaló una de las más grandes alegrías de su historia.

 

Su temporada debut con los colchoneros significó una fiesta. El Atleti se convirtió en campeón de la liga de España y de Copa del Rey, acontecimiento único, pues nunca había conseguido el doblete (liga y copa), además de terminar con 19 años de sequía sin título liguero.

 

Las dos siguientes temporadas transitaron sin títulos y Antic fue cesado. Sin embargo, para la campaña 1998-99 fue contratado en la recta final del campeonato y en la 1999-00, la directiva lo llamó nuevamente para que dirigiera las últimas 11 fechas del torneo y salvara al equipo del descenso, cosa que no ocurrió y fue despedido, a la vez que el Atleti se iba a segunda.

 

La situación no mejoró para Antic, ya que el Real Oviedo lo nombró su técnico nuevamente en 2000, pero el final fue desastrozo, pues el equipo perdió la categoría y se fue a segunda división, primera vez en 13 años. Ese fue el último año que e cuadro carbayón estuvo en primera y nunca ha vuelto hasta ahora.

 

 

COMPLETÓ LA TERCIA

En enero de 2003, Antic fue llamado como reemplazo de Louis van Gaal en el Barcelona. Terminó la temporada sin títulos y no siguió en el equipo debido a la llegada de Joan Laporta como nuevo presidente culé, quien nombró a Frank Rijkaard como timonel y donde empezó la era del Barcelona que hoy sigue vigente.

 

Cabe destacar que Radomir Antic fue el responsable de darle minutos a Andrés Iniesta, quien es uno de los históricos del club catalán y que con el serbio empezó a tomar protagonismo.

 

 

SU ÚLTIMA GRAN PRUEBA

Radomir Antic puede no solo pudo presumir de ser el único técnico en dirigir a las tres principales fuerzas del balompié ibérico, sino de dirigir a su selección en un Mundial.

 

En 2010, Serbia acudió a Sudáfrica para disputar su primera Copa del Mundo como nación independiente, sin embargo se despidió en la fase de grupos tras caer con Ghana y Australia, aunque dio una de las grandes sorpresas al ganarle a Alemania.

 

 

 

 

fahl