En estos momentos nuestro país se encuentra en la Fase 2 por contingencia del Covid-19 desde el 24 de marzo, sin embargo, muchos se preguntan ¿qué sucederá cuando nos encontremos en Fase 3?
Fase 3: Contagio epidémico
En esta situación se darán brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad, por lo que se estima que los contagios serán contados por miles.
Muchos de los casos experimentarán síntomas leves, sin embargo, 12% de las personas contagiadas tendrán síntomas graves y el 6% casos críticos.
Principales riesgos
El número de médicos y enfermeros no será suficiente para atender a todos los contagiados por Covid-19.
Principales restricciones
- Llevar un aislamiento voluntario
- El cierre de espacios públicos y privados donde se congreguen más de 50 personas
- Suspensión de clases en todos los niveles
- Suspensión de asistencia a centros de trabajo
- La cuarentena deberá ser obligatoria
¿Qué es una cuarentena generalizada?
La cuarentena generalizada significa que todos deberán permanecer en casa durante 14 días, evitando al 100% el contacto con otras personas y animales.
Cabe destacar que esto no significa que algunas personas no deban ir a trabajar o tomar algún transporte público, no ir al supermercado.
La finalidad de esta cuarentena es separar a personas que pudieron haberse contagiado de coronavirus, pero no muestran síntomas, por lo tanto deben permanecer aisladas para no contagiar a nadie.
Además de la Fase 3, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también estipuló dos fases más, la primera es:
Fase 4: Segunda ola
Cuando se reduzcan los contagios, es probable que vuelvan los casos de importación, por lo que se denominaría como la segunda ola y puede ocurrir de 3 a 9 meses después de concluir la tercera fase.
Fase 5: Fin de la epidemia
La OMS, se encargará de anunciar el fin de la pandemia, una vez que la mayoría de las naciones de todo el mundo se encuentren en fase estable y con una situación de contagios controlados.
Con información de medios
MGL