Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con el documento de precriterios 2021 presentado por Hacienda a la Cámara de Diputados, las participaciones pasarán de 951 mil 454 millones de pesos a 875 mil 424 millones de pesos  

Ante la crisis económica y sanitaria generada por el contexto mundial y la pandemia de coronavirus Covid-19, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó reducir 76 mil millones de pesos a las participaciones federales para estados y municipios, respecto a lo presupuestado inicialmente.

De acuerdo con el documento de precriterios 2021 presentado por Hacienda a la Cámara de Diputados, las participaciones pasarán de 951 mil 454 millones de pesos a 875 mil 424 millones de pesos, es decir, que les disminuirá 8% de los recursos estimados para este año, como parte de una reducción en el gasto neto presupuestario.

“El Gobierno federal no está mandando recursos extraordinarios y con lo poco ordinario que se está teniendo por parte de los gobiernos estatales están dando frente” para atender la pandemia del coronavirus Covid-19, destacó el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri.

Refirió que el gobierno de Yucatán hizo una reducción del 100 por ciento sobre el impuesto en los meses marzo y abril, además quitó el impuesto al hospedaje; mientras que en Querétaro se han hecho grandes apoyos a la pequeña, mediana y micro empresa.

En Aguascalientes, el gobernador dispuso un paquete económico de casi 2 mil millones de pesos con estímulos para los gobiernos municipales; mientras que en Guanajuato el gobernador ha anunciado diversas medidas entre las que destacan un acuerdo con las cámaras generadoras de empleo, para crear un fondo para apoyar a las micro y pequeñas empresas, refirió el senador Antonio Martín del Campo.

De acuerdo con un estudio de la calificadora Moody’s Investors Service, en este año se agotará el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), para compensar la caída de las participaciones estatales.

En 2019, el Gobierno empleó 36 mil 588 millones de pesos de este fondo, con lo que cerró ese año con un saldo de 60 mil 461 millones de pesos. “Estimamos que se este año se agote el fondo y que no sea suficiente para alcanzar el monto presupuestado de participaciones para 2020. Aunque el fondo aliviará la caída en participaciones este año, su agotamiento dejará a los gobiernos locales sin un colchón para enfrentar choques de ingresos futuros”, señaló la firma.

Critican plan de AMLO

Por otra parte, Gobernadores de varios estados se sumaron a las críticas a las medidas económicas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Informe trimestral del domingo pasado.

El mandatario de Baja California Sur, Carlos Mendoza, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señaló a través de redes sociales que el país requiere un programa para enfrentar una doble pandemia: “la del Covid-19 y la económica que genera desempleo”.

Por la misma vía el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, destacó que “el mensaje del Presidente fue muy decepcionante”; mientras que el de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, expuso que “era el momento de convocar a un acuerdo nacional”.

LEG