La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé el uso de 128 mil 543.8 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), para llevar a cabo “el Plan de Reactivación Económica” y dejar un remanente en dicho fondo de casi 30 mil millones de pesos (mdp) para hacer frente a alguna otra contingencia, así lo estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los “Pre-Criterios 2021”.

Y es que según el líder del Ejecutivo, se tomarán recursos del FEIP, en conjunto con los obtenidos tras la extinción de 281 fideicomisos, esto con el fin de reactivar a la economía tras la pandemia del Covid-19 mediante la creación de empleos y otorgamiento de créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).

De acuerdo con los “Pre-Criterios 2021”, presentados por Hacienda, se estima que el FEIP tendrá un “guardadito” de casi 30 mil mdp. A inicios de año, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo que “en el peor de los escenarios”, para 2020 podrían tomarse cerca de 80 mil millones de pesos de este fondo, pero por lo dicho en el documento de la dependencia, el monto que se tomará será mayor de más de 128,000 mdp.

Por otro lado, datos de la dependencia encabezada por Arturo Herrera Gutiérrez indican que la Cuarta Transformación recibió el FEIP con un saldo de 279 mil 771 millones de pesos. Así, durante 2019, éste llegó a la cifra histórica de 296 mil 314 millones de pesos y al finalizar el primer año de Gobierno de López Obrador se rebajó hasta 158 mil 543.8 millones de pesos, como resultado de un uso de 125 mil millones de pesos para compensar una caída en ingresos y realizar el pago de otras cuestiones administrativas.

De esta manera, el monto que podría usar el Gobierno Federal durante 2020 sería mayor al que se utilizó en 2019 y ligeramente inferior a los 139 mil 331 millones de pesos que se tomaron durante la crisis económica de 2009; sin embargo, en ese entonces los recursos del FEIP se utilizaron para aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de la disminución de los ingresos asociados a una menor recaudación de ingresos tributarios, menores precios del petróleo y menor plataforma de extracción de petróleo crudo con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de ese año.

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la utilización de los recursos del FEIP solamente permitirá cubrir parte de los requerimientos financieros del sector público en el 2020. “Para el año próximo los recursos se habrán agotado. Lo mismo ocurre con la utilización de los recursos de los fideicomisos públicos, que además de ser instrumentos de desarrollo, son recursos de una sola vez”, destacó.

A su vez, Carlos Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, comentó a 24 HORAS que el dinero de dicho fondo se obtuvo mediante “algunos excesos” en ingresos durante años pasados, por lo que el Gobierno tendrá el reto de hacer eficientes los pocos recursos que quedan.

“Los pocos recursos que tiene el Gobierno deben de ser utilizados de manera muy eficiente para apalancarlos, generar mayor productividad e inversión. En 2019 no fue el caso, al contrario, se dejó ir se dejó ir un gran proyecto como el aeropuerto”, dijo.

… Y afirman que recursos para los Estados tampoco serán suficientes

Notimex

En 2019, el Gobierno distribuyó 36 mil 588 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) en 2019 y al cierre del año el monto disponible era de 60 mil 461 millones, por lo que Moody´s Investors Service estimó que en este año se agote y que no sea suficiente para alcanzar el monto presupuestado de participaciones para 2020.

A través de un análisis de los “Pre-Criterios 2021”, publicados por la Secretaría de Hacienda, Moody´s estima menores trasferencias para Estados y Municipios y por lo tanto un factor crediticio negativo, por lo que explicó que aunque el fondo aliviará la caída en participaciones este año, su agotamiento dejará a los Gobiernos locales y regionales (RLG por sus siglas en inglés) sin un colchón para enfrentar choques de ingresos futuros.

Las reglas actuales para restituir el FEIEF dependen de los ingresos petroleros y de los excedentes del gobierno federal, fuentes que no tienen posibilidad de aportar montos significativos en los próximos dos a tres años, dijo.

Al tomar en cuenta el FEIEF, señaló, estimó que las participaciones crecerán tan solo 1.0% en 2020 y 2021. Esta cifra es menor al crecimiento promedio observado de 8.5% entre 2015 y 2019 y el crecimiento de entre 3.0 y 4.0% que se pronostican en la perspectiva 2020 para el sector.

Indicó que los Estados cuyas participaciones representan alrededor de 80% de sus ingresos operativos se verán más afectados que los municipios que dependen de las transferencias federales entre 22 y 51% de sus ingresos operativos.
LEG