El secretario de salud en Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, confirmó el deceso por coronavirus de nueve personas en esta entidad y 16 más en Estados Unidos, con lo que suman ya 25 poblanos fallecidos por contagio de Covid-19.
El funcionario agregó que hasta la fecha (ayer) se tienen 159 casos positivos y tres pruebas de laboratorio están en proceso de ser analizadas.
Explicó que de los 159 casos, 52.2% corresponde a transmisión comunitaria, destacó que hay 120 personas que ya fueron dadas de alta por no haber presentado síntomas graves, sin embargo, aún se siguen contemplando en la lista de los 159 casos positivos.
El secretario estatal de Salud detalló que existen 40 personas hospitalizadas y 12 están graves con ventilación asistida mediante intubación.
Hasta este lunes, los municipios con más casos son la capital del estado con 97; San Andrés Cholula, 18; San Pedro Cholula, cuatro; Izúcar de Matamoros con siete; y Tulcingo de Valle con cinco infectados.
En cuanto a los hospitalizados, Uribe Téllez detalló que 15 están en el Hospital de Cholula; ocho en el Hospital Ángeles; tres en el ISSSTEP; cuatro en el Hospital Universitario; tres en las Torres Médicas Mac; dos en Beneficencia Española, e Izúcar de Matamoros, Atlixco, IMSS, Hospital Puebla y en la Ciudad de México, un paciente en cada uno de esos lugares.
Hasta el momento se sabe que siete de los 16 poblanos fallecidos en Nueva York son originarios de Nealtican, Huejotzingo, Ayutla, Coatzingo, Piaxtla y dos de Chinantla.
El secretario de Gobernación en Puebla, David Méndez Márquez comentó que el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM), trabaja para conseguir viajes para que los connacionales varados en otros países regresen a la entidad, ya que el número de poblanos contagiados podría aumentar.
Piden gobernadores que no regresen
El fin de semana los mandatarios de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas pidieron a los mexicanos que viven en Estados Unidos que no regresen a México durante la Semana Santa debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En una reunión efectuada en Reynosa, los mandatarios pidieron a los connacionales no venir al país “por su propia seguridad y la de sus familias”, ante el ascenso de Estados Unidos como epicentro del Covid-19 a nivel mundial.
LEG