Al reconocer que hay grandes empresas que no se han solidarizado con las medidas de mitigación y están buscando cómo mantenerse como actividades esenciales para no parar su funcionamiento, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que “no es el momento de rescatar ganancias empresariales, sino de la solidaridad y la unidad”.
Reconoció a las empresas privadas que se han sumado a la jornada nacional de sana distancia y han acatado las medidas de mitigación ante la pandemia de coronavirus; sin embargo, reiteró el llamado a aquellas grandes empresas que no han comprendido los llamados, “quedan algunas empresas industriales y telecomunicaciones que pareciera tener una perspectiva con lo que llevamos semanas explicando”.
“Están buscando cómo salirse…entrar a actividades esenciales para seguir operando”, resaltó.
Dijo que si bien hay un impacto adverso en estas medidas, es necesario establecerlas, por lo que aquella entidad que esté llamando a relajar las medidas y a mantenerse en la calle “parece que no ha entendido” lo que hemos replicado innumerables veces, es el momento.
En este contexto, el subsecretario hizo énfasis en la reducción de movilidad que se ha registrado tanto en el transporte público como en el tránsito vehicular; detalló que el servicio de ecobici se ha disminuido hasta en un 65%, mientras que la movilidad en el tren suburbano ha registrado una disminución de casi el 70%.
En cuanto al flujo vehicular, precisó que se ha registrado un porcentaje de entre el 30 y 40% de vehículos circulando en el Valle de México.
CS