El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este martes su respaldo a las recientes decisiones del gobierno estadounidense de perseguir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y convocar a elecciones en el país sudamericano.

 

“Respaldamos el trabajo de Estados Unidos y de la comunidad internacional para detener al gobierno ilegítimo en Venezuela. El país necesita regresar a la democracia, el respeto a los derechos humanos y un estricto apego a la ley”, destacó Almagro en su cuenta oficial de Twitter.

 

El secretario general de la OEA hizo referencia a las recientes declaraciones del secretario del Departamento de Estado de EU, Mike Pompeo, quien declaró que el objetivo estadounidense es remplazar el régimen “ilegítimo” de Nicolás Maduro por un gobierno de transición que convoque a elecciones presidenciales.

 

“Es momento de que Maduro se vaya”, dijo hoy Pompeo en su mensaje y agradeció a los organismos internacionales y a los países que respaldan la estrategia del Departamento de Estado contra el gobierno venezolano.

 

El marco de transición democrática en Venezuela presentado por el gobierno estadounidense incluye el restablecimiento de la Asamblea Nacional venezolana, la liberación inmediata de todos los presos políticos, la creación de un nuevo Consejo Nacional Electoral y ayuda humanitaria durante el proceso de transición, según establece el documento presentado el 31 de marzo por EUA.

 

La semana pasada, la Unión Europea (UE) también expresó su respaldo a la estrategia de transición política en Venezuela presentada por Estados Unidos a través del Departamento de Estado.

 

“La Unión Europea toma nota positiva sobre el marco de transición democrática en Venezuela propuesto por Estados Unidos”, se asentó en un comunicado oficial de la comunidad.

 

CS