Colombia pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito por 11 mil millones de dólares para garantizar liquidez financiera en caso de ser necesario por la pandemia del coronavirus (Covid-19), dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El funcionario dijo que el gobierno está enfocando sus esfuerzos en cuatro áreas: salud pública, crisis humanitaria, frente económico y las provisiones para mitigar posibles efectos en el sector financiero.
El ministro de Hacienda agregó que tienen reservas internacionales, pero deben conseguir recursos adicionales, por lo que el FMI en este momento estudia la solicitud de Colombia a los 11 mil millones de dólares de lo que se llama facilidad de liquidez.
Se trata de una línea de crédito a la que Colombia, la cuarta economía latinoamericana, puede acceder por “su buen manejo económico”, señala el diario El Espectador.
El 19 de marzo Colombia solicitó formalmente al FMI la renovación de la Línea de Crédito Flexible por cerca de 11 mil millones de dólares que está vigente hasta mayo.
La renovación de esa línea de crédito no implica que el país vaya a pedir el desembolso de esos recursos, pues se trata de un dinero para contingencias que se sumaría a las reservas internacionales del país en caso de ser utilizado, destacó la Deutsche Welle.
En Colombia rige desde el 25 de marzo una cuarentena obligatoria para mitigar la propagación del coronavirus que hasta el momento deja mil 780 contagiados y 50 muertos.
ica