El Banco Central de Rusia estimó que los efectos de la actual pandemia de coronavirus sobre la economía mundial alcanzarán dos trimestres de este año, gracias a las medidas aplicadas por los gobiernos y los bancos nacionales.

 

Esa situación permitirá que Rusia al igual que la economía global se recupere de manera rápida, confió el departamento de Investigación del banco central ruso citado por la agencia Itar Tass.

 

Explicó que basa su pronóstico en las peculiaridades de la expansión del nuevo patógeno, así como las medidas de prevención.

 

Sobre las condiciones específicas en Rusia, consideró temporal el debilitamiento de la moneda rusa (rublo), la baja de las cotizaciones del petróleo y el crecimiento de la demanda de bienes perecederos, que han tenido impacto en la inflación.

 

Para los analistas de la institución, la ruptura de las cadenas de abasto puede presionar a la alza los precios en los meses por venir, sin embargo previó que para 2021 se estabilice en torno al 4.0%.

 

Advirtió que una segunda ola de la actual pandemia no puede ser descartada para el fin de este mismo año, cuando se registra una nueva temporada de bajas temperaturas y en consecuencia de enfermedades respiratorias.

 

Añadió que en esa opción, una economía debilitada debido a los gasto para detener los actuales contagios, puede ser un factor que contribuya a esa segunda ola.

 

PAL