El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, propuso a los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas, un plan de austeridad y solidaridad que permita enviar mensualmente al Consejo de Salubridad General todos los recursos que se obtengan del mismo, para su destino y aplicación íntegra a la atención de los efectos de la pandemia por Covid-19.
En este contexto, planteó reducir las dietas para senadores y senadoras en un 30%, así como el sueldo de las y los servidores públicos de mayor rango y percepción salarial, reducir las subvenciones a los grupos parlamentarios en un 50% y suprimir el aguinaldo para senadoras, senadores, servidoras y servidores públicos de mayor rango y percepción salarial.
Además, establece eliminar el total de reuniones internacionales, interparlamentarias, foros y convenciones en el extranjero y en el interior del país y todo gasto para arreglos de inmuebles o muebles, adquisición de materiales o instrumentos que no sean los indispensables para el trabajo ordinario del Senado de la República.
Asimismo, planteó poner a disposición del Consejo de Salubridad General los inmuebles de Xicoténcatl y el Teatro de la República para ser habilitados como hospitales temporales.
El acuerdo que aún no fue aprobado por las bancadas de oposición, establece retornar a la normalidad presupuestal, una vez superada la pandemia.
AR