El Gobierno de México presentó un total de 173 denuncias contra 995 personas al ser relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita con un monto de 321 mil 154 millones de pesos, que habrían sido depositados en cuentas bancarias.
Al respecto informaron diputados federales, instituciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), quienes agregaron que 289 mil 89 millones de pesos retirados de cuentas en instituciones crediticias.
Lo ocurrido se reportó al responder a las preguntas parlamentarias formuladas por los integrantes de distintas facciones en la Cámara de Diputados.
Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron información sobre el combate al lavado de dinero y la cantidad de recursos que la autoridad federal ha detectado en lo que va de la administración actual.
Se señaló que de las 173 denuncias contra 995 personas, 442 son personas morales y 61 servidores públicos.
Los datos están actualizados hasta enero de 2020, e involucran 321 mil millones en depósitos y 289 mil millones en retiros.
Se mencionó que fueron identificados más de 2 mil millones de dólares en depósitos y otros 2 mil 230 millones de dólares en retiros; aunados a 118 millones de euros en depósitos y casi 66 millones de euros en retiros.
Añadió que la lista de personas bloqueadas, hasta enero pasado, por estar asociadas a los hechos, involucra a mil 900 «terceros relacionados».
Se agregó que el bloqueo fue a 12 mil 191 cuentas, con un monto total de 4 mil 554 millones de pesos, 52 millones de dólares y mil 875 euros.
Especificó que los depósitos ligados a recursos de procedencia ilícita son por 95 mil 948 millones de pesos; 16 millones 218 mil dólares y 11 mil 200 euros.
Agregó que en las denuncias hay elementos que señalarían la comisión de otros delitos como defraudación fiscal, peculado, enriquecimiento ilícito, delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Con información de MVS
fahl